Fabricio Alvarado, líder del Partido Nueva República. AMPrensa.com

Redacción- El ex candidato a la presidencia de la República, Fabricio Alvarado, negó que los pagos realizados por el Partido Restauración Nacional a una casa encuestadora hayan sido para favorecerlo durante la anterior campaña electoral.

Alvarado afirma que él nunca intervino en las contrataciones realizadas, pero que puede asegurar que la encuestadora Opol fue contratada para los servicios de estrategia política, análisis de situación y realidad política, a partir de estudios de opinión.

Según Alvarado, el pago por más de ¢8.000.000 a la citada empresa ha sido utilizado de forma maliciosa en redes sociales para dañar la imagen suya y del partido. Dijo que son los mismos que se dedicaron a hacer campaña sucia durante el recién finalizado proceso electoral.

La citada encuestadora siempre puso arriba a Fabricio Alvarado en las encuestas, incluso días antes de las elecciones que, para muchos, serían ganadas por el aspirante cristiano por el resultado que arrojaban los números. Sin embargo, al final Carlos Alvarado fue el triunfador con un arrasadora diferencia a su favor de más de 500 mil votos.

Ese inesperado resultado hizo que los focos de atención cayeran sobre la empresa que hizo las encuestas. En días pasados, luego de que Restauración Nacional presentó la liquidación de gastos ante el Tribunal Supremo de Elecciones se reflejó el mencionado pago.

A continuación, el descargo público que hizo Fabricio Alvarado en torno a las acusaciones en su contra en redes sociales:

Quiero pedirles, respetuosamente, que USEMOS LA LÓGICA, antes de dejarnos manipular.

1. La misma nota publicada confirma que esta empresa, en primera ronda, fue contratada por 6 partidos políticos, entre los cuales NO está Restauración Nacional.

Si lo recuerdan, ya en primera ronda, en la recta final, aparecimos en el primer lugar de varias de sus encuestas, sin pagarles ni un cinco. Ellos realizaron el mismo trabajo para varios partidos políticos, algunos de los cuales nos recomendaron su trabajo. Es común en campañas políticas la contratación de ese tipo de servicios, lo cual claramente está reportado al TSE.

2. Fue el partido Restauración Nacional el que directamente reportó este pago al Tribunal Supremo de Elecciones, lo que demuestra que no existe nada ni ilegal, ni inmoral, ni ninguna manipulación de encuestas, como se está sugiriendo mal intencionadamente.

No hemos sido nunca nosotros los sentenciados a pagar millonarias sumas por irregularidades, como si lo han sido otros partidos, que todos conocemos.

3. Nunca pagamos ni hicimos nada para manipular a los electores. Cómo ya lo dije, empezamos a aparecer en primer lugar con varías encuestadoras desde la primera ronda. No olvidemos que al final de primera ronda aparecimos en la misma posición en la encuesta del CIEP de la UCR, y en segunda ronda en CID-GALLUP con una ventaja de 8 puntos. En segunda ronda, en las del CIEP, aparecíamos con un empate técnico con Carlos Alvarado, y el resultado, en todos los casos, fue distinto, como ya sabemos.

4. Entonces, ¿cuál es el afán de seguir machacando y en querer quitarle credibilidad en un movimiento que fue limpio, que no hizo campaña sucia y que logró calar en el corazón de tantísima gente? No lo sé. Lo que sí les puedo asegurar es que como excandidato y Restauración Nacional en general hicimos un trabajo transparente que nos permitió a punta de redes sociales, mística y amor por Costa Rica, ser los primeros en primera ronda y pasar de 1 a 14 diputados, algo histórico que seguimos celebrando.

Este mensaje es para quienes nos siguen y aún creen en nuestro proyecto político. Los que nos adversan posiblemente seguirán con su campaña sucia, a pesar de que todo acá queda bastante claro y a pesar de que ya pasaron las elecciones. Ojalá con la misma vehemencia pidan cuentas a los demás partidos, especialmente al que ellos apoyan, e investiguen también los reportes que presentan al TSE.

Pero a aquellos que nos han apoyado les pido dos cosas: NO SE DEJEN MANIPULAR. La campaña nos dejó claro a todos que hubo quienes usaron esa estrategia (mentiras y campaña sucia), para restarnos votos y credibilidad.

Lo otro que les pido es que compartan este texto, sé que es extenso pero sólo pretende aclarar la mentira que algunos hoy tratan de hacer viral. ¡HAGAMOS VIRAL LA VERDAD Y NO LA MENTIRA!