Redacción – Miembros de la Fuerza Pública trabaja en conjunto con el  Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), líderes comunales, empresarios y representantes de asociaciones de desarrollo para conocer los resultados de un diagnóstico sobre seguridad provincial, hecho por las mismas autoridades.

Algunos problemas diagnosticados en la provincia por parte de las autoridades son la venta de drogas, asaltos, poca iluminación en parques, piques de carros y escasa presencia de oficiales de policía en algunos sectores.

El oficial y coordinador de programas preventivos policiales de la Delegación Policial de Cartago, Luis Vega, explicó que a los líderes comunitarios y a las jefaturas de cada cantón se les indicó sobre las estrategias a  implementar  y las acciones pertinentes para minimizar el sentimiento de inseguridad que se siente a nivel nacional.

Como parte de este análisis, la Fuerza Pública propone algunas medidas para contrarrestar las problemáticas anteriores, como consolidar la unión del pueblo con las asociaciones de desarrollo de cada cantón, fortalecer el trabajo conjunto de la Fuerza Pública con las municipalidades, aumentar los patrullajes preventivos y recorridos de los oficiales por la vía pública, empoderar a las comunidades para que realicen las gestiones con las autoridades pertinente, rescatar los parques y lugares recreativos.

“Las estrategias de seguridad deben pensarse siempre para proteger a la ciudadanía, las comunidades y las empresas. Como policía administrativa y preventiva tratamos de atacar el mal desde sus raíces” aseguró Vega,

El Centro de las Artes, ubicado en la Sede Central de Cartago del TEC, fue el escenario para una presentación realizada por los oficiales. Esta charla impartida en el TEC fue la tercera de una serie de reuniones efectuadas entre las autoridades y representantes sociales. Se espera que la aplicación gradual de las medidas acordadas inicie de manera inmediata. En fechas aún indefinidas, habrá más juntas para dar continuidad a esta labor preventiva y correctiva.