Asamblea Legislativa- El único diputado del Frente Amplio en la actual Asamblea Legislativa, José María Villalta, afirma que no votará el plan fiscal que, actualmente, impusa el Partido Acción Ciudadana debido a que se ensaña contra la clase trabajadora.
«Así como está el plan fiscal no tiene futuro ni viabilidad, más bien agrava la situación actual. Es un plan fiscal que se ensaña contra la clase trabajadora, contra la clase media del país. No es justo ni progresivo. Lo que hace es ponerle impuestos al salario y a la canasta básica, pero no graba la riqueza», afirma el legislador.
De acuerdo con Villalta, diputados de diferentes fracciones tienen su misma posición y le han indicado que no aprobarán dicho proyecto.
«Espero que el gobierno entrante tenga la sabiduría de que eso (plan fiscal) hay que revisarlo. Si de mí dependiera, pediría que se abra un nuevo periodo corto, en el cual se puedan introducir modificaciones», explicó.
Villalta agrega que los únicos que se mantienen firmes en aprobar el plan fiscal son los diputados del PAC. «A los diputados oficialistas uno los ve más resignados a que tienen que apoyar lo que diga el gobierno, pero se les puede quemar el pan en el horno».
En cuanto al trabajo que desarrollará José María Villalta en el actual plenario, sostuvo que trabajará por otros temas que califica como urgentes:
- El crecimiento de la pobreza en zonas rurales y costeras
- La desigualdad social
- Temas ambientales
- Derechos laborales
- Lucha contra la corrupción
«Nuestra lucha será planteando propuestas con inteligencia, bien fundamentadas y bien pensadas porque siendo una fracción minoritaria tenemos que redoblar esfuerzos para convencer a los otros diputados para que nos apoyen.
El Frente Amplio pasó de nueve diputados a tan solo uno.