Presidenta y vicepresidenta del Congreso buscan demostrar capacidad de mujeres jóvenes en la política

Asamblea no tenía una presidenta mujer desde el 2001

Directorio legislativo liderado por Carolina Hidalgo del PAC

Asamblea Legislativa – Sin pasar los 35 años de edad, Carolina Hidalgo y María Inés Solís llevan las riendas del directorio de la Asamblea Legislativa con 35 y 53 votos respectivamente. Ahora, ambas representan una lucha constante entre el sector joven y en pro de la mujer de la sociedad costarricense.

Hidalgo, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), es la primera mujer en ser nombrada para llevar las riendas del primer poder de la República en el periodo 2000 – 2001. La última mujer en encabezar el puesto fue Rina Contreras del Partido Unidad Social Cristiana.

La presidenta asegura que pretende dejar un sello que destaque que la capacidad de las mujeres no se puede poner en duda, ni la de los jóvenes.

“Quiero demostrar que las mujeres y los jóvenes podemos hacer un cambio en la Asamblea Legislativa, realmente es necesario dotar este espacio de mayor transparencia y rendición de cuentas. Los jóvenes y mujeres tenemos la capacidad para hacer un parlamento abierto”, manifestó.

Por su parte, Solís, diputada por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y vicepresidenta electa por demás diputados, afirma que ella e Hidalgo responderán a la petición de los costarricenses por un cambio en la política.

“Me llena de muchísimo orgullo no solamente que Carolina sea de la gerencia al igual que yo, sino que ella también es una mujer y es joven. Así que yo creo que es una respuesta al llamado de los costarricenses que querían un cambio en los políticos con esta asamblea donde estamos los jóvenes”, aseguró Solís.

Además de ellas dos, este directorio en particular tiene a tres mujeres más y un sólo hombre que conforman los diferentes puestos. Estas mujeres son Ivonne Acuña del Partido Restauración Nacional (PRN), Yorleny León del Partido Liberación Nacional (PLN) y Shirley Díaz del PUSC, son las electas para manejar el cargo de segunda secretaria, primera y segunda pro secretaría, respectivamente.

Ver más: Mujeres dominan el directorio de la Asamblea Legislativa

La edad de las diputadas no sobrepasa los 50. La mayor, que es Díaz; tiene 48 años de edad, la que le sigue es León con 47 años, luego Acuña de 37, la presidenta con 35 años y la de menor edad es Solís con 34 años.

Desde psicología hasta comunicación y administración de empresas. Licenciadas y másters, voluntarias en comunidades y fieles a sus partidos. Estas son algunas de las variadas características de estas cinco mujeres que ahora tendrán que velar por una buena acción por parte de los legisladores.

 


Publicidad

.