Redacción – Mujeres indígenas de la comunidad de Rey Curré, ubicada en Buenos Aires de Puntarenas, desarrollan un proyecto cultural llamado “Cultivando Nuestras Raíces”, con el objetivo de rescatar prácticas ancestrales que actualmente corren peligro de desaparecer.
Este proyecto, el cual inició en el mes de mayo, es una iniciativa local de la Asociación Cultural Cagrú Rójc Yímba Cájc, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), mediante el programa “Becas Taller” de la Dirección de Cultura.
Este es un programa de estímulos que tiene como propósito impulsar el quehacer de las organizaciones que trabajan en el campo de la cultura, para así apoyar proyectos que reconozcan, visibilicen y fortalezcan las distintas expresiones de la herencia cultural presentes en el territorio costarricense.
“El programa ‘Becas Taller’ se enfoca en el desarrollo de proyectos culturales comunitarios que busquen el rescate de ese patrimonio que está vivo en las comunidades, pero que en ocasiones no cuenta con los procesos necesarios para sostenerse; entonces, la idea es precisamente apoyar iniciativas de aquellas personas o agrupaciones de las comunidades que identifican la necesidad de contar con proyectos para promover o resguardar esas prácticas culturales que dan cuenta de identidades locales en las propias comunidades”, afirmó la gestora cultural del MCJ en la Zona Sur, Daniela Mora.
En próximos meses, también como parte de este, se realizarán cursos relacionados con el aprendizaje del idioma ancestral, saberes de la gastronomía indígena local, tradición oral y tallado de máscaras, entre otros. Es un proyecto que se extenderá durante todo el año y cada tema tiene asignado un tutor indígena local, experto en la materia, según informó la agrupación.
También, para esta comunidad el trabajo en algodón es una de las prácticas ancestrales más antiguas e importantes que aún se conservan en los grupos aborígenes de Rey Curré y Boruca e incluye una serie de conocimientos naturales y coincidencias con el movimiento de los cuerpos celestes.