Nicaragua autoriza visita de la CIDH para observar la situación de DD.HH. tras las protestas

Crisis se ha cobrado la vida de al menos 54 personas en multitudinarias manifestaciones

Redacción-  El Gobierno de Nicaragua ha autorizado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a realizar una visita de trabajo para observar la situación de los derechos humanos en el país, sumido en una crisis que se ha cobrado la vida de al menos 54 personas en multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente del Ejecutivo Daniel Ortega.

“El Gobierno de la República de Nicaragua expresa su anuencia para que en el menor tiempo posible la Comisión realice dicha visita de trabajo, con el objeto de observar ‘in loco’ la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua en el contexto de los sucesos del 18 de abril” pasado a la fecha, indicó el Ejecutivo nicaragüense.

El canciller nicaragüense, Denis Moncada Colindres, remitió una carta este domingo al secretario ejecutivo de esa Comisión, Paulo Abrao, que ha sido divulgada este lunes.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha publicado en su cuenta de Twitter la carta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, en la que acepta la petición de la CIDH de hacer una visita al país para entrevistarse con miembros del Gobierno y la sociedad civil.

En la misiva, Moncada, un general retirado, asegura que facilitarán y brindarán la asistencia necesaria a la CIDH durante su visita a Nicaragua.

La CIDH envió cartas a Nicaragua el 26 de abril y el 10 de mayo pasado en la que expresó su interés, en particular de la nueva relatora para Nicaragua, comisionada Antonia Urrejola, de efectuar una visita de trabajo con el objeto de observar la situación de derechos humanos en el país.

Asimismo, la comisionada pretende sostener entrevistas con las autoridades de alto nivel, así como reuniones con organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes de la sociedad nicaragüense. #rtve.es


Publicidad

.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*