Redacción- El primer satélite hecho en Costa Rica fue puesto este viernes desde la Estación Espacial Internacional.

El TEC junto a la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio con el apoyo de estudiantes del INA fueron los encargados de ensamblar el artefacto de nombre Proyecto Irazú, el cual es el primero del país y de Centroamérica.

Este dispositivo superó la etapa más crítica y peligrosa de todo el proceso, la fase MAXQ, donde este sufre más estrés aerodinámico. Ahora es una etapa muy emocionante para los especialistas, cuando se conecten con el satélite desde Costa Rica y verifiquen que todos los sistemas funcionan de forma adecuada.

El presidente, Carlos Alvarado, mostró apoyo y felicitación a los encargados de este gran proyecto.

 

 

El lanzamiento se dio a eso de las 4:30 am, donde fue su lanzamiento oficial con la culminación de ocho años de esfuerzo de la Agencia Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE)

Su misión principal es transmitir información de crecimiento de los árboles ubicados en las llanuras de San Carlos. Estos datos sirven para que los investigadores del Tecnológico estimen cuál es la tasa de captura de dióxido de carbono en los bosques costarricenses.

 

Estos jóvenes fueron los encargados del ensamblaje del satélite.

El satélite se encontrará en órbita durante los próximos seis meses los cuales le almacena los datos recibidos de la Estación Remota en San Carlos, para que sean descargados en la Estación Central, ubicada en Cartago.