• Fortalecer la pesca de atún, el impacto social y económico de la pesca de arrastre y opciones laborales fueron algunos de los temas que abordaron

Redacción – Un total de 37 personas participaron este lunes en un encuentro convocado por el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, en Casa Presidencial, para analizar la situación que enfrenta el sector pesquero.

En el encuentro participaron representantes del sector pesquero, jerarcas de los ministerios de la Presidencia, Agricultura, Ambiente y el presidente ejecutivo de INCOPESCA, así como diputados de las provincias costeras y el alcalde de Puntarenas.

Con un abordaje articulado entre diferentes ministerios e instituciones y de la mano del sector pesquero, el Gobierno busca encontrar propuestas y oportunidades que permitan soluciones con un balance entre el tema ambiental y el productivo.

“Tenemos las puertas abiertas, la voluntad de dialogar, escuchar y buscar soluciones. Este es un asunto de suma importancia para el Gobierno, al que le ponemos muchísima atención. Por eso iniciamos sentándonos juntos para construir equipos que trabajen y logremos cumplir metas y objetivos, porque las soluciones deben ser integrales”, señaló el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

Comisión pesquera

Según el comunicado, algunos de los temas puestos sobre la mesa fueron la conformación de una comisión que se reúna bimestralmente, en la que se plantee la problemática y las soluciones del sector; fortalecer la pesca de atún; atender el impacto social y económico en relación con la prohibición de la pesca de arrastre y encontrar opciones laborales en tiempo de veda.

El ministro de Agricultura, rector del Sector, Renato Alvarado, se comprometió a conocer todas las demandas para resolverlas, basadas en la ciencia y la técnica. “Queremos ofrecer un acompañamiento integral que nos permita una gestión rápida y eficiente”, dijo.

En la reunión atendieron a 28 representantes del sector pesquero de las tres provincias costeras que son Limón, Puntarenas y Guanacaste.

También estuvieron presentes, además de Piza y Alvarado, los ministros de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez y del Instituto Mixto de Ayuda Social, María Fulmen Salazar; el presidente designado de INCOPESCA, Moisés Mug y las viceministras de la presidencia, Nancy Marín y Haydeé Rodríguez de Aguas y Mares. También, el alcalde de Puntarenas, Randall Chavarría, y los diputados Oscar Cascante  del Partido Unidad Social Cristiana, Franggi Nicolás del Partido Liberación Nacional y Melvin Núñez del Partido Restauración Nacional.