Redacción – El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, emitió una directriz para limitar los viajes al exterior de los ministros y ministras, así como los viceministros y viceministras.

Para que los jerarcas puedan salir del país, deberán solicitar ante el Consejo de Gobierno la autorización respectiva. También, deberán justificar la importancia del viaje y detallar el beneficio específico que representaría.

Esta directriz se apega a lo establecido por el Reglamento de Gastos de Viaje y Transporte para Funcionarios Públicos, el cual establece las disposiciones a las que debe someterse los funcionarios de las instituciones públicas, cuando se desplacen dentro o fuera del territorio nacional.

Esta disposición solo aplicará para los encargados de ministerios (ministros y viceministros), no así para los jerarcas de las instituciones públicas.

El ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, confirmó la importancia de invertir en los viajes que sean necesarios para el país. Por lo tanto, los responsables deberán justificar ampliamente el por qué solicitarán el viaje.

«Eso sí, se debe justificar bien, se debe concretar y, en ese sentido, ahí es donde se va a hacer muy estricto, que no sea simplemente ir a participar de un seminario, sino que realmente exista una interacción y exista un beneficio directo para el país», afirmó Mendoza.

La directriz regirá a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.