Redacción- El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), capacitó a 210 policías en la Escuela Nacional de Policía en Guápiles, sobre manejo de fauna silvestre decomisada.

El curso se brindó con el objetivo de instaurar conocimientos básicos en las fuerzas policiales costarricenses en materia de bienestar animal, así como el manejo de animales domésticos y silvestres en las labores cotidianas.

Para el SINAC es importante generar alianzas y capacitar a los funcionarios de Fuerza Pública ya que son equipos de primera respuesta que trabajan en conjunto con los funcionarios en las Áreas de Conservación y áreas silvestres protegidas, en actividades de control y protección, donde constantemente se debe realizar manejo y manipulación de fauna silvestre.

La capacitación en manipulación, transporte y alimentación de fauna silvestre, corresponde a un módulo del Curso de Bienestar Animal incluido dentro del programa de Capacitación de la Escuela Nacional de Policía del Ministerio de Seguridad Pública.

En tres días se abarcaron diversos temas como: legislación, bienestar animal, crueldad animal, vida silvestre e identificación y lucha contra las peleas de animales.

La necesidad de desarrollar el tema de bienestar animal dentro del componente académico de los futuros policías radica, en que los animales están presentes en casi todas las interacciones de la vida humana.

Desde aquellos que forman parte de la familia, como mascotas, los animales de trabajo, los que son parte de nuestra alimentación, y hasta la fauna que habita en nuestros bosques, esta necesidad se incrementa ya que las relaciones entre animales y humanos no siempre son armoniosas, y tanto los humanos como los animales pueden llegar a ser víctimas de situaciones de negligencia y de violencia.