Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos

Redacción – Más de 100 denuncias fueron recibidas en el Facebook de AM Prensa por el supuesto mal servicio que brindan diversas empresas de transporte público, específicamente de autobuses.

El Consejo de Transporte Público (CTP) afirma que las denuncias que más reciben son por incumplimiento de horarios e incumplimiento de paradas en carretera y aconseja denunciar o presentar formalmente cualquier tipo de disconformidad, en primera instancia, directamente con la contraloría de servicios de cada empresa.

Con las denuncias, el consejo activa los protocolos de atención de denuncias establecidos, dando un Derecho de Defensa a las empresas, realizando así estudios de campo, informes técnicos, entre otros. Esto previo a un análisis de los hechos denunciados y determinando la admisibilidad de la denuncia.

«Cada una de las empresas concesionarias tiene una Contraloría de Servicios, por lo que en primera instancia se espera que los usuarios se dirijan a esta e interpongan su denuncia formalmente, dar un plazo prudencial para que la empresa de respuesta a su gestión y de no ser así proceder a interponer la denuncia ante el CTP, a la línea 2586-9090, sin embargo, si los usuarios presentan las denuncias directamente a la Institución nuestro deber es atenderlas como corresponde», indicó la encargada de comunicación del CTP, Lady Rojas.

Son 18 las denuncias interpuestas al CTP desde el 2017 con corte a febrero del 2018 por diferentes motivos como maltrato o estado de las unidades.

La lista con respecto a los adultos mayores, es la siguiente:

  • Maltrato: 4 denuncias
  • Retención de cédula: 3 denuncias

Lista general de denuncias:

  • Falta de buses en la parada terminal: 1
  • Problemas con choferes: 3
  • Uso de unidades no autorizadas: 1
  • Mal servicio: 4
  • Estado de las unidades: 2

Dentro del facebook de AM Prensa, las denuncias recibidas fueron mayoritariamente acerca de los horarios de poca cobertura y el mal estado de las unidades, con respecto a la limpieza y año del modelo.

Con respecto a las unidades más antiguas que aún transitan, Rojas explicó que «de acuerdo con el registro de nuestro departamento Plataforma y Servicios, en este momento hay 183 unidades modelo 2003, las cuales deben hacer el cambio de unidad el próximo 31 de diciembre, ya que este es su último año de vida útil».

La empresa más denunciada directamente con este medio, fue la empresa de autobuses de Moravia AMSA. Las principales quejas fueron acerca de tarifas altas, tiempo de espera en las paradas (no hay horarios fijos), rutas inestables y las unidades en mal estado.

«La empresa AMSA que brinda el.servicio para San Antonio , Dulce Nombre Romilios, todos de coronado etc, es terrible. Buses en mal estado, choferes malcriados, poca flotilla porque muchas veces hay que esperar más de 40 minutos por el bus. Es un completo caos, pésimo servicio y eso es de años atrás pero por más quejas no hacen nada por quitarle la concesión de esa ruta», comentó en nuestro Facebook, Viviana Matamoros Calderón.

AM PRENSA intentó conocer la versión de la empresa autobusera, sin embargo no hubo respuesta.

 

1 COMENTARIO

  1. Les comento la ruta La Isla de Moravia hay que esperar más de 40 minutos por el bus. Es un completo caos, pésimo servicio, las unidades en mal estado y eso es de años atrás pero por más quejas no hacen nada por quitarle la concesión de esa ruta y tan caro el pasaje 405 colones

Comments are closed.