• El acuerdo entre Costa Rica y empresa privada se firmó en una reunión en Panamá

Redacción – Los ministerios de Seguridad Pública (MSP) y Ambiente y Energía (MINAE) firmaron un acuerdo con la organización Global Fishing Watch (GFW) con el propósito de mejorar en el análisis y mapeo de la intensidad de las actividades en los mares de Costa Rica, así como los patrones de pesca en aguas de la Zona Económica Exclusiva del país y aumentar la capacidad de las autoridades en la vigilancia marina y pesquera.

Se trata de un proyecto que busca avanzar en la agenda de seguridad ambiental, que incluye implementar la Estrategia Nacional de Control y Vigilancia, la puesta en marcha de cinco radares náuticos y formular una agenda regional compartida en seguridad ambiental.  Buscan todo esto mediante la aplicación de una moderna plataforma tecnológica.

Esta fue desarrollada por la empresa y se lanzó en setiembre de 2016. La herramienta da una visión de la pesca comercial global y comportamientos específicos de los barcos y, al hacer que los datos estén disponibles gratuitamente para la investigación, permiten avances más rápidos en el conocimiento de cómo la pesca comercial afecta las pesquerías del mundo.

Esta le permite a nuestro país formar parte de esta innovadora plataforma, con el fin de compartir datos del sistema de monitoreo de embarcaciones de manera pública con dicha organización internacional.

“El acuerdo de colaboración es un avance en el fortalecimiento de las capacidades de nuestro ministerio para una protección efectiva de los recursos pesqueros y la vigilancia de nuestro territorio marítimo a través de tecnología de punta”, señaló Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública.

“Mediante la plataforma tecnológica, es posible complementar los esfuerzos de protección de las áreas marinas protegidas.  Asimismo, se trata de otro resultado concreto del trabajo conjunto entre el ministerio de Ambiente y el ministerio de Seguridad Pública”, expresó el viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales, Fernando Mora.

Proyecto de radares en áreas marinas protegidas

Trabajando en conjunto, pretenden contemplar los esfuerzos que el país ha venido realizando mediante la Estrategia Nacional de Control y Vigilancia Marítima.

A partir de la creación del Área Marina de Manejo Montes Submarinos -en el Área de Conservación Cocos- en el año 2011, inició la implementación de dicha Estrategia, con la colocación de un radar en la Isla.

El decreto de creación del Área Marina de Manejo Cabo Blanco, se firmó en junio del 2017, dando inicio al proyecto para la colocación de dos radares adicionales para detectar las pequeñas embarcaciones que puedan encontrarse en la zona el Golfo de Nicoya con apoyo de dicha asociación.

Asimismo, se tiene contemplada la colocación de dos radares para cubrir la zona del Pacífico Norte.  La instalación de estos equipos será posible gracias al aporte financiero y técnico de la Asociación Costa Rica por Siempre.  Además, se logró crear una Unidad de Ambiente del Servicio Nacional de Guardacostas para esta zona del país, con el apoyo del MSP y de la asociación. Adicionalmente, se han elaborado protocolos interinstitucionales de actuación para el uso de la información de los radares también con el apoyo de la Asociación.

“El uso de diferentes tecnologías como los radares y la plataforma reforzarán la estrategia integral de control y vigilancia de nuestras áreas marinas protegidas, que a su vez, permiten mejorar la transparencia en el uso de nuestros recursos marinos”, explicó la directora ejecutiva de Costa Rica por Siempre, Zdenka Piskulich.

Estrategia regional de Control y Vigilancia

Existe una estrategia regional de control y vigilancia, una iniciativa apoyada por la Fundación Pacífico de la cual la Asociación Costa Rica por Siempre tiene la Presidencia, que tiene como propósito desarrollar una hoja de ruta para la protección efectiva del Pacífico Tropical Oriental.

En noviembre del 2017, Costa Rica fue anfitrión de la primera reunión de Ministros de Ambiente, Seguridad y Defensa. Los ministros de Seguridad de Costa Rica y Panamá; y de Ambiente de Costa Rica, Ecuador y Panamá firmaron un documento que contempla la voluntad política para avanzar en una Estrategia Conjunta para el Control y Vigilancia de los Mares.

En abril del 2018, en Panamá, se realizó un Encuentro Ministerial de Ambiente y Seguridad Marítima con la participación de los ministros de Seguridad de Costa Rica y Panamá, y los viceministros de Ambiente de Costa Rica y Panamá en la cual se acordó la carta de intención con GFW.