Agencia. La aplicación de mensajería WhatsApp no es ajena a los contenidos virales. El último de ellos, el llamado punto negro de WhatsApp, consiste en un mensaje que alerta de que «si tocas el círculo negro, WhatsApp se te quedará pegado», acompañado de un círculo con un emoji que lo señala y el mensaje «no tocar aquí».

El mensaje invita al usuario a tocarlo, aun advirtiendo del bloqueo, porque se trata de una broma viral. Su mecanismo se basa en que el mensaje oculta una gran cantidad de caracteres que la aplicación no puede procesar y, entonces, se bloquea.

Una forma de comprobar esta lista de caracteres es copiando en un editor de texto plano la conversación donde ha aparecido el mensaje viral. De cualquier forma, si lo has tocado y no puedes seguir utilizando WhatsApp, solo tienes que salir de la aplicación para que funcione cuando vuelvas a entrar.

El culpable no es un virus ni el círculo negro, sino la frase a su costado (“dont touch here”). En ella se encuentra encriptados miles de caracteres que WhatsApp no logra procesar y por eso se bloquea.

Si pasamos nuestra conversación de WhatsApp a formato .txt y le echamos un vistazo podremos encontrar los caracteres. Para evitar ser perjudicado por la broma se puede evitar presionar el mensaje o borrarlo directamente de la app.

Es decir, esa acción no causará ningún inconveniente en tu móvil. Esta broma ya le da la vuelta al mundo.