Redacción-   La Cámara de Industrias de Costa Rica sugirió respetuosamente al Gobierno de la República, a la Canciller Epsy Campbell, que sería  adecuado y oportuno que se analice el hacer un llamado a los organismos internacionales pertinentes, como la OEA, en los foros que corresponda, para que se actúe con celeridad en la situación de Nicaragua, que de no atenderse con urgencia, puede salirse aún más de las manos.

La CICR también reconoció y celebró que el Gobierno de Costa Rica ha venido teniendo una posición de llamado a un diálogo que lleve a Nicaragua a recuperar la paz perdida.

Los bloqueos están afectados al sector industrial costarricense. El sector explicó que la obstaculización del libre tránsito de mercancías ya afecta sensiblemente las exportaciones a Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Enrique Egloff, Presidente de la CICR, señaló que los industriales están sumamente preocupados. “Nicaragua y los países centroamericanos son socios económicos y comerciales de enorme importancia para el sector productivo de Costa Rica en general, y del industrial en particular.”, añadió Egloff.

El sector industrial considera urgente elevar el tema a la Organización de Estados Americanos y  a todos los organismos internacionales pertinentes porque sienten que el tema se está saliendo de control y que las acciones diplomáticas a nivel hemisférico pueden ser de gran importancia. La Cámara de Industrias de Costa Rica coincide con sus homólogas centroamericanas que la institucionalidad, la paz, la democracia, la libertad de expresión y el Estado de Derecho, son valores que se deben promover siempre.

Según datos oficiales de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, PROCOMER, un 44% del valor exportado por la industria manufacturera desde nuestro país el año anterior, se dirigió al bloque de países conformado por Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Los industriales también informaron que a nivel del Ministerio de Comercio Exterior se están evaluando acciones con el sector naviero para considerar la posibilidad de sustituir temporalmente el transporte terrestre que es el predominante.

“Es importante señalar también que existen muchas empresas costarricenses que tienen importantes inversiones en territorio nicaragüense, por lo que resulta fundamental y necesario para el sector industrial la existencia de un clima de democracia, paz, estabilidad, institucionalidad y libertad de expresión en Nicaragua, situación que se ha perdido durante el período que atraviesa nuestro país hermano”, señaló Egloff.