Imagen del MOPT con fines ilustrativos
  • Conavi, CNE y MOPT trabajan en conjunto para efectuar las obras

Redacción – La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) aprobó la mañana de este jueves la autorizació para que tres puentes modulares destinados para otra zona, sean utilizados en General Viejo de Pérez Zeledón y que permitirán solventar las necesidades de paso sobre la ruta, donde existe una gran circulación por la producción agrícola.

Esta modificación se debe a la urgencia de rehabilitar el paso sobre el río El General, a la altura de General Viejo, que está incomunicado desde el pasado 29 de mayo por las fuertes lluvias de las últimas semanas.

Debido a esta situación, la CNE y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) trabajan para proveer un puente de 120 metros de longitud. Con los tres puentes aportados por la CNE se alcanza una longitud de 60 metros; los restantes serán aportados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Estos puentes tipo bailley se adquirieron originalmente para instalarlos sobre los ríos Infiernito (dos puentes) y Marías (un puente) en la ruta nacional 1856, conocida como “La Trocha”.

Tras estudios realizados por el Conavi, se determinó que no era técnicamente factible pasar por la ruta planteada. Actualmente, las estructuras se encuentran almacenadas en el plantel del MOPT, en Chilamate de Sarapiquí.

El departamento de Gestión Procesos de Reconstrucción de la CNE presentó la acotación de necesidad mediante un plan de inversión para hacer la debida modificación del fin último de las estructuras -que tenía como objetivo Calero, bajo el Decreto Ejecutivo No 36440 MP-, y trasladarlo al plan de inversión del Decreto Ejecutivo No 406677-MP  para ser utilizada en Pérez Zeledón.

El presidente ejecutivo de la CNE, Alexander Solís, destacó el avance en la solución ante un problemática tan apremiante como lo es habilitar un paso en una zona de alta producción agrícola.

“Desde la junta directiva de la CNE ejecutamos acciones afirmativas que nos permitan no solo hacer un uso eficiente de los recursos, sino que también se avance en soluciones que traen tranquilidad a toda una comunidad. Este es un trabajo articulado, en donde el MOPT, CONAVI y la CNE unimos esfuerzos”, aseguró.

Para la colocación de los puentes es necesario que el MOPT diseñe la subestructura (bastiones y pila) y que el Conavi inicie el proceso de compra de piezas necesarias para completar la configuración del diseño del