Inundaciones en Guanacaste

Redacción – La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) mantiene activa su estructura operativa debido al tránsito de la Onda Tropical #7 que ocasionará lluvias en la tarde y noche de este miércoles, por lo que le solicita a la población que permanezcan en condición de alerta para evitar incidentes.

«De acuerdo con los datos oficiales, las comunidades mayormente afectadas por las lluvias de ayer fueron El Delirio, Villanueva, San Bosco y Cuatro Bocas, así como el distrito de Yolillal. De forma preventiva estas familias se trasladaron hacia casa de sus familiares. Además, mantiene habilitado un albergue en el Salón Comunal de Quebradón con el traslado de una familia con seis personas», dice el comunicado de la CNE.

El Comité Municipal de Emergencias de Upala registró 110 personas se encuentran afectadas producto de inundaciones. También, 28 casas fueron anegadas y el Equipo Básico de Atención Integral en Salud (EBAIS) y el Liceo de Villa Nueva de Upala se mantienen cerrados por las afectaciones.

Por su parte, la CNE, como medidas de acción preventiva, trasladó personal hacia las zonas declaradas en alerta amarilla como La Cruz en Guanacaste, Upala, Los Chiles, Guatuso y San Carlos, y mantienen reuniones constantes con los Comités Municipales de Emergencia (CME) para atender las necesidades de la población afectada.

Las autoridades también se encargaron de tomar previsiones con el abastecimiento de las bodegas regionales en San Carlos y Cañas, para responder a los requerimientos de las zonas.

Como medida de atención inmediata, la comisión movilizó 100 diarios de comida hacia La Cruz y otros 50 hacia Upala para dar soporte a las personas que se vieron afectadas el día de ayer.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) las zonas donde se podrían presentar mayores precipitaciones son la Zona Norte, y el Caribe Norte a partir de la tarde y noche de este miércoles. También, el Valle Central y la Vertiente del Pacífico se declararon como lugares en alerta verde.

De igual maner, la CNE hace un llamado a la población que vive en áreas propensas a deslizamientos e inundaciones para que estén alertas en estas zonas e identifiquen los miembros de los comités de emergencia de su cantón.