Redacción – El Consejo de Gobierno juramentó al rector de la UCIMED, Pablo Guzmán Stein, como director de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Guzmán es el representante que promovió la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).
Se considera que su nombramiento podría estar frente a un conflicto de intereses porque aparte de ser el rector de este centro de estudios, también figura como representante legal.
El diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta, cuestionó su designación en el cargo. Según el legislador, el nombramiento de Guzmán es ilegal porque es incompatible con el artículo 18 de la Ley Contra la Corrupción y el enriquecimiento ilícito, el cual establece las prohibiciones para ocupar puestos en las juntas directivas de las instituciones públicas.
Villalta le envió una carta a la contralora Marta Acosta para solicitarle que investigue el cuestionado nombramiento.
«Hemos solicitado a la Contraloría que investigue este nombramiento, no es posible que la Ley Constitutiva de la CCSS obligue al Poder Ejecutivo a ratificar un nombramiento ilegal», enfatizó.
Guzmán fue director de Información de la Salud de la Gerencia de División Médica de la Caja, coordinador de la comisión Modelo de Atención y gestión Hospitalarios y Presidente Ejecutivo de la institución en la administración Figueres Olsen.
Además, se nombró a cuatro miembros de la junta directiva del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) y a un suplente de la Junta de Protección Social.
En Senara, designaron a Freddy Barahona, Sergio Laprade, Viviana Varela y Cinthya Hernández. Mientras que Felipe Díaz irá a la Junta de Protección Social.