• La propia DIS aportó información para la captura del funcionario

Redacción. Un oficial de seguridad de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) fue detenido por su presunto vínculo con un mexicano a quien las autoridades relacionan con una organización narcotraficante que operaba en Costa Rica.

El funcionario, identificado como Francisco Segura Jiménez, trabajaba en la DIS como la vigilante externo de los edificios de la entidad estatal. Fue arrestado en su casa ubicada en Desamparados, San José.

La investigación inició en febrero anterior en Santo Domingo de Heredia, tras el decomiso en un predio de 399 kilos de cocaína que estaban ocultos en cajas fuertes.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) determinó que ese cargamento sería enviado a México a través de la empresa Muebles Metálicos del Mundo, misma que está a nombre de Segura.

Walter Espinoza, director del OIJ, explicó que el funcionario de la DIS -una institución de la Presidencia de la República- colaboraba con una red que operaba en el país para enviar cocaína a México. El enlace con el grupo narco era un mexicano de apellido Quintero Castro, quien aún no ha sido detenido.

Durante la propia DIS, colaboró en la investigación para culminar con su arresto este miércoles. Como parte de las acciones policiales, hubo allanamientos en Moravia, Desamparados, Guápiles, Alajuela y La Sabana.

Al parecer, Segura se encargó de fundar la empresa costarricense que se utilizaría para enviar los cargamentos de droga. Por ello, el OIJ lo señala el responsable directo de los 399 kilos decomisados en el predio el pasado 2 de febrero.