• Empresas y organizaciones ya contaban con iniciativas de inclusión y respeto de los Derechos Humanos de las personas LGBTI.

Redacción-  Unas 40 empresas y organizaciones se comprometieron con la Declaración de San José: 10 principios en contra de la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género y a favor de la promoción de los Derechos Humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), en una actividad promovida por la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), Pride Connection CR y el apoyo del Comisionado Presidencial LGBTI.

La firma simbólica de la Declaración se realizó en el Museo de Jade con la participación de Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED; Luis Salazar, Comisionado Presidencial LGBTI; Natalia Álvarez, Viceministra de Trabajo; y Viceministro Administrativo de Justicia, Fabián Solano;  esto en el marco de la Marcha de la Diversidad 2018 que se realizará el domingo 1 de julio.

La Declaración contiene 10 principios que buscan que las empresas y organizaciones promuevan espacios de trabajo inclusivos y respetuosos de los Derechos Humanos de las personas LGBTI, en todas las acciones relativas a políticas, procedimientos, atención y servicio al cliente, capacitación, publicidad, mercadeo, entre otros.

Las empresas y organizaciones se comprometieron a hacer pública la adhesión a la declaración, cumplirla y darle seguimiento a sus principios. Asimismo, cada empresa estableció como mínimo 3 compromisos específicos que deberán trabajar para renovar la firma a la Declaración el año siguiente.

«Las empresas como parte de su responsabilidad deben comprometerse y apoyar los Derechos Humanos de todas las personas, independientemente de cualquier condición. Para nadie es un secreto que las personas LGBTI han sufrido exclusión y discriminación a lo largo de la historia y es necesario generar acciones afirmativas a nivel empresarial para garantizar la igualdad», Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.

Las empresas y organizaciones firmantes fueron: Abbott Vascular, Accenture, AED, Animagine Studio, AyA, BAC Credomatic, BCR, Boston Scientific Coyol, Boston Scientific Heredia, Claro Costa Rica, Cognizant, Correos de Costa Rica, ECIJA Costa Rica, ESPH, EY, FIFCO, Fundación Gente, Gensler, Hivos, HP Inc, HPE, IBM, ICE, INCOFER, Instituto Nacional de Seguros, INTEL, Logosoft, Marriott Costa Rica, Meditek Services, Millicom Cable Costa Rica (Tigo), P&G, Recope, Scotiabank, Tech Data, Thomson Reuters, Toribio, ULACIT, Universidades.cr, Walmart México y Centroamérica y YUXTA.

Además, por primera vez participan en la firma de la declaración 8 de empresas públicas, entre ellas: el Instituto Nacional de Seguros, el Banco de Costa Rica, Correos de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Empresa de Servicios Públicos de Heredia, el Grupo ICE, el INCOFER y RECOPE S.A.

Encuentre la Declaración firmada, así como los compromisos específicos por organización en: www.aedcr.com