Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.

Redacción- Errores en el control, orden y documentación de procesos productivos y de abastecimiento, son algunos de los principales obstáculos que las microempresas deben enfrentar hoy y que les está restando rentabilidad.

Así lo dio a conocer la Asociación GS Uno Costa Rica tras un proceso de evaluación y diagnóstico a un grupo de mipymes de la Región Huetar Norte.

Precisamente en la evaluación inicial de los distintos procesos y etapas, las empresas obtuvieron una nota de 20 (de 100) en el área de abastecimiento y de 30 en procesos productivos.

Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación dijo  que “detalles como una falta de control en las materias primas que se utilizan para elaborar un producto, puede ocasionar a mediano plazo una pérdida importante de recursos que definitivamente se puede evitar”.

Prestar atención a estos detalles les puede dar insumo a los microempresarios para tomar decisiones estratégicas como cambio de proveedores, utilización de materias primas de mejor calidad e incluso disminuir el desperdicio en el proceso de producción.

El programa evaluó además áreas como organización, almacenamiento, distribución y lista de productos manufacturados. De este modo se detectaron otros errores como la falta de una estructura organizativa, es decir, empresas que no tienen ni visión ni misión; además poco control financiero y la ausencia de un sistema que les permita controlar los inventarios.

“Nos encontramos casos en los que las empresas estaban en un franco deterioro que eventualmente los llevaría a la quiebra y a lo largo de las etapas, hemos visto la mejora en los indicadores de desempeño, producto del compromiso de los microempresarios; en el país hay mucho talento y capacidad, lo que falta es un acompañamiento que les permita identificar los errores que se cometen en las pymes y la puesta en funcionamiento de las distintas soluciones”, aseguró Varela. 

Las mejoras ya se perciben

A través del programa de Aceleración de Empresas de GS Uno, el Comité PYME GS Uno, en conjunto con la Dirección de Micro y Pequeña Empresa del Banco Nacional y en coordinación con el Centro Integrado de Desarrollo Empresarial y Encadenamientos  “MEIC-PROCOMER” (CIDE) del MEIC, 12 mipymes se comprometieron a mejorar sus indicadores mediante asesoría, capacitación y acompañamiento técnico.

Una vez concluida la etapa de evaluación y la identificación de oportunidades de mejora, los expertos de GS Uno trabajaron en conjunto con los microempresarios a través de consultorías y capacitaciones y los guiaron en la ejecución de la estrategia para incrementar su rentabilidad.

Es así, como en la última revisión de indicadores realizados en el mes de abril anterior, las empresas lograron subir su calificación grupal en un 105%, pasando de 1.6% a 3.3% de 5%  del total alcanzable.

Para lograr esta mejora, los microempresarios incrementaron el control de producción definiendo exactamente la cantidad necesaria de acuerdo a la demanda y definición de parámetros de inventario máximo, mínimo y punto de reorden y el control de costos de inventario, así como incluir el uso de los estándares de identificación de código de barras GS1, para cada uno de sus productos.

Además, uno de los objetivos era que las mipymes integren a sus operaciones, estándares mundiales como factura electrónica, trazabilidad, entre otros; y que adopten buenas prácticas logísticas.

Se espera que el proyecto se replique en otras regiones económicas del país. Las PYMES participantes deben cumplir con requisitos como tener por lo menos dos años de operación, estar inscritas en el registro PYME  del MEIC y asumir un compromiso con el Programa de Aceleración de Empresas de GS1.

GS Uno está a la expectativa de conocer la nueva estrategia de política pública que por medio del MEIC el gobierno deberá de implementar para el desarrollo y crecimiento de las mipymes y se pone a disposición del gobierno para continuar trabajando en conjunto.