Redacción- Los diputados liberacionistas Gustavo Viales, Roberto Thompson y David Gourzong miembros de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, externaron su preocupación por la situación tan alarmante de inseguridad ciudadana que vive el país, esto en cuanto a la ola de homicidios que se ha ido desatando y el crimen organizado que se ha venido incrementando a nivel nacional.
Por ese motivo, solicitan al Ministro de Seguridad, Michael Soto, tomar acciones inmediatas y establecer políticas efectivas de persecución penal en contra del narcotráfico y del crimen organizado, y activar nuevamente el consejo de seguridad coordinado por el Ministro de Seguridad, ejercer un mayor control de vigilancia y presencia policial en las zonas fronterizas y migratorias y, a su vez, atender con urgencia los programas de protección de víctimas y testigos.
Asimismo, dichos diputados impulsarán una serie de proyectos de ley que se encuentran en trámite en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, con la finalidad de dotar al país de leyes que permitan combatir la inseguridad ciudadana; dichas propuestas de ley son las siguientes:
- 19.571: Ley Especial de Extinción de Dominio
- 19716: Reforma Integral Ley de Regulación de Armas de Fuego y Explosivos
- 20.508: Reforma Parcial a Ley de Armas y Explosivos n° 7530, 10 de julio de 1995, artículos 3, 25, 88 y 89.
- 20.509 Reforma Parcial a la Ley de Armas y Explosivos y sus Reformas Ley n°7530 del 23 de agosto de 1995, artículos 7, 20, 23 y 51.
- También se propone revisar y reformar la Ley Penal Juvenil vigente, ya que hay conductas delictivas que son protagonizadas por los jóvenes y también revisar la falta de programas especiales de prevención y reinserción social.
Para los diputados liberacionistas, se debe volver a enrumbar el país por la senda trazada en materia de seguridad por la administración 2010-2014, en donde
“…se redujo la tasa de homicidios de 11 a 8 homicidios por cada cien mil habitantes y también se desarticularon unas 500 organizaciones criminales. Lamentablemente, el gobierno del 2014-2018, no continúo con las buenas prácticas y políticas en seguridad dejadas por su antecesora, y a las que no se le dieron continuidad o no se fortalecieron”.
Advierten, que al día de hoy, la tasa de homicidios en Costa Rica es de 12 homicidios por cada cien mil habitantes, lo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya no sólo deja claro la existencia de una cultura de violencia, sino de una pandemia de violencia.