Foto: Asociación Costa Rica por Siempre
  • El Convenio de Cooperación Mutua para la Implementación de la Estrategia Nacional de Control y Vigilancia Marítima se renueva por cinco años más

Redacción – En el marco de la «Conmemoración del Día Mundial de los Océanos”, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Rodríguez, firmaron, este viernes en el Museo Nacional, un decreto que crea el Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena.

Esta firma es la culminación de una iniciativa ciudadana planteada en 2013 y el trabajo en conjunto de sectores de la sociedad civil, pesca artesanal, deportiva, palangre, turismo, gobiernos locales, Asadas, organizaciones no gubernamentales (ONGs), Guardacostas, Incopesca y el Ministerio de Ambiente y Enería (Minae).

Con este decreto, las 732,1 hectáreas que conforman Bahía Santa Elena se transforman en un Área Marina de Manejo (AMM), con lo que se beneficiarán alrededor de 3 mil personas con la administración sostenible de ese sector.

El ministro del Minae, Carlos Manuel Rodríguez, celebró el esfuerzo y el trabajo conjunto con líderes de las comunidades de Cuajiniquil, El Jobo y Puerto Soley, en La Cruz de Guanacaste. Además, felicitó por el resultado de una la iniciativa de una ciudadanía activa y comprometida con el cuido de los recursos naturales.

La viceministra de Aguas y Mares, Haydeé Rodríguez, explicó que con la firma de este decreto se «está reservando esta Área Marina de Manejo para fines como la conservación de la vida marina, favoreciendo la recreación, el turismo y el aprovechamiento sostenible de sus recursos, sobre todo los pesqueros».

Los ministerios de Ambiente y Energía, de Seguridad Pública y el Instituto Costarricense de Electricidad, renovaron por cinco años el Convenio Marco de Cooperación Mutua para la Implementación de la Estrategia Nacional de Control y Vigilancia Marítima.

Este convenio establece la implementación de un plan cuyo pilar fundamental es el diseño, ejecución y operación de un Sistema de Control y Vigilancia Marino Costera, a partir de la unión de sinergias, recursos y conocimientos de carácter técnico, socioambiental, científico y tecnológico.

Como parte de los resultados de esta estrategia integral, por ejemplo, se instaló un radar el Parque Nacional Isla del Coco.

El presidente Carlos Alvarado reafirmó sus compromisos ambientales adquiridos en la campaña electoral. «Queremos mares sanos y limpios para toda la población. Son muchas las actividades que se desarrollan en ellos y debemos garantizar que todas sean sostenibles y enmarcadas en la legalidad”.

«El bicentenario debe encontrarnos trabajando con firme convicción para asegurar mares limpios y sanos para la pesca, el turismo, el transporte, la cultura», exclamó.

En la actividad estuvieron también presentes el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado; las viceministras de Ambiente y de Aguas y Mares, Pamela Castillo y Haydee Rodríguez Romero.