Ministra de Hacienda busca incluir reformas a proyecto de ley que fortalece finanzas públicas

Elimina exoneración de las ganancias de capital generadas en la Bolsa Nacional de Valores

Ministra Rocío Aguilar. rosanchezphoto

Redacción – La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, presentó una propuesta, este jueves, acerca de cambios para mejorar el alcance del proyecto de ley 20580 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en una comisión de la Asamblea Legislativa encargada de dictaminar este expediente.

Aguilar reiteró, en una exposición a los diputados, la urgencia de aprobar este y otros proyectos en la corriente legislativa para avanzar hacia la sostenibilidad de las finanzas públicas.

“Cuanto más se tarde decidiendo, más costoso será para el país. Como lo hemos venido exponiendo, la rigidez del gasto y la prioritaria atención de programas sociales para atender a los grupos más vulnerables, demandan acciones urgentes que generen nuevos ingresos, permitan recuperar la confianza en el país a nivel internacional y reducir el alto nivel de deuda”, explicó la ministra.

Para ejemplificar la importancia de mostrar acciones prontas en esta vía, la ministra de Hacienda destacó que solo el anuncio de las medidas de contención de gasto realizadas por el gobierno a inicios de junio, elevó el precio de los bonos soberanos del país.

Aguilar también se refirió a las filtraciones de recursos por evasión y exoneraciones.  Lo primero ha hecho que el presidente de la República, Carlos Alvarado, delibere una serie de acciones anunciadas esta semana. Las segundas requieren modificaciones legales que esperan su aprobación en la Asamblea Legislativa.

Entre los cambios solicitados a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la ministra Aguilar plantea adecuar el texto a las directrices emitidas por el Ejecutivo, como parte de la contención del gasto público, en materia de empleo público.

“La homologación busca, particularmente, que las anualidades y otros pluses (como dedicación exclusiva y carrera profesional) pasen a ser un monto nominal fijo. Asimismo, plantea eliminar la exoneración de las ganancias de capital generadas en la Bolsa Nacional de Valores, incorpora la renta a todas a las personas físicas y jurídicas e incluye normas de subcapitalización para enfrentar la elusión fiscal”, dice el informe.

También busca incluir la aclaración al tratamiento de la canasta básica y sus insumos al 2%, uno de los puntos que han generado más dudas, particularmente entre los diputados.

Estos son los cambios relacionados con IVA, renta y empleo público, que la ministra de Hacienda solicitó incorporar al proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en su presentación a la comisión especial legislativa:

IVA:

Se aclara el tratamiento de la canasta básica y sus insumos al 2%

  1. Se incluye al Gobierno como contribuyente del IVA.
  2. Se corrige el error de las operadoras de pensión que se encuentran exoneradas y en tarifa del 4% (se mantienen las exoneraciones).
  3. Se exonera solo la afiliación a las organizaciones sindicales.

Renta:

  1. Globalización para personas físicas y jurídicas con actividad lucrativa.
  2. Tratamiento del diferencial cambiario en utilidades.
  3. Norma de subcapitalización (para evitar el sobreendeudamiento como mecanismo para reducir la base imponible y cumplir normas BEPS – OCDE).
  4. Norma de tratamiento de las Asimetrías híbridas (para regular la doble exoneración o doble no sujeción a nivel internacional y cumplimiento de normas BEPS) .
  5. Se gravan las cooperativas con la escala de las PYMES.
  6. Homologación de las tarifas de las remesas al 15% y 25% .
  7. Se elimina exoneración de las ganancias de capital generadas en la bolsa.

Publicidad

.