Redacción- Los padres de familia de La Escuela República de Brasil en el Tejar de Cartago y las autoridades de ese centro educativo tienen serios enfrentamientos desde hace varios meses. Esto ante la petición de los primeros al solicitar la sustitución de una maestra de primaria identificada con los apellidos Gonzáles Cruz.

Según consta en el oficio DREC- 0388-2018, del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), los padres pusieron una denuncia  ante el Ministerio de Educación Pública (MEP) por el bajo rendimiento de la docente con los escolares y al no tener respuestas concretas por parte de ese Ministerio debieron optar por intervenir en el conflicto, pues se trataba de menores de edad.

Ante varias entrevistas de los expertos del PANI con algunos de los niños que reciben clases con la docente se dieron cuenta que sufrían agresiones físicas y psicológicas.

Algunos casos que se mencionan son que los niños no sienten deseos de ir a la escuela porque la maestra les grita, los agarra duro del brazo para sentarlos y sienten que no los quiere, entre otros.

Según dicho oficio, las declaraciones de los menores son seguras y y con propiedad, pese a que se muestran temerosos ante la situación ya algunos no quieren volver a la escuela. Los expertos  agregaron que es parte de los comportamientos esperables en las situaciones relatadas que han vivido en ese centro educativo.

Por su parte, el PANI inició un proceso especial de protección a favor de los niños, así como instan a la Regional del MEP en Cartago investigar las denuncias hechas por ellos y  los propios padres. Además les piden enviarles un informe de las medidas que toman y van a seguir para resolver el conflicto.

En reiteradas ocasiones los padres de familia han cerrado el centro educativo ante la necesidad de no ser escuchados; sin embargo, en este momento se mantiene abierta porque una docente está sustituyendo a la maestra en cuestión debido a una incapacidad que vence el 20 de este mes. Los encargados de los estudiantes amenazan con seguir con el cierre de la escuela si luego de esa incapacidad  Gonzáles Cruz se presenta a darles clases a sus hijos.