Redacción – Por casi 50 minutos, la Comisión Permanente Especial de Control del Ingreso y Gasto Público no pudo iniciar la audiencia sobre la investigación de un supuesto tráfico de influencias del ex presidente del Sinart, Mario Alfaro, porque una diputada del PAC retrasó su intervención.

Al comienzo de la sesión, el diputado José María Villalta presentó una moción, para abrir un expediente que investigara la denuncia que se presentó días atrás, sobre la contratación de encuestas que realizó el Partido Restauración Nacional a la empresa Opol Consultores y también, sobre las «estructuras paralelas» de financiamiento en la campaña electoral de Fabricio Alvarado.

La votación de la moción dio como resultado el apoyo de solo dos diputados, la oficialista Paola Vega y el socialcristiano, Pedro Muñoz. Mientras que siete la votaron en contra: Jonathan Prendas y Xiomara Rodríguez de Restauración Nacional, los liberacionistas Yorleni León, Luis Fernando Chacón y Franggi Nicolás, Otto Roberto Vargas del Republicano Social Cristiano y el independiente Erick Rodríguez.

Villalta no podía votarla porque participaba en la comisión en condición de invitado. A partir de ese momento, la legisladora del PAC Paola Vega criticó la decisión de los diputados de oposición al considerarla como una «pésima señal.

«El rechazo de esta moción es una pésima señal. Esta comisión debería investigar con transparencia y dejar las banderas políticas en casa. Lamentablemente, parece que este foro va a ser selectivo, priorizando temas únicamente por intereses partidarios», afirmó Vega.

Posteriormente, la rojiamarilla se dejó decir que las encuestas realizadas por Opol se hicieron con el fin de manipular a la ciudadanía.

Por su parte, la diputada de Liberación Nacional Franggi Nicolás, esclareció que no permitirá que se oculte algún manejo incorrecto de los fondos públicos, no obstante, en el caso concreto de la denuncia sobre Restauración, lo que existe son facturas sin pagar.

«Ya hay una investigación en manos del Tribunal Supremo de Elecciones. Yo voy a respetar que se lleve en curso esta investigación, aparte de que aquí hay una presunción de que se van a manejar fondos públicos para esto», indicó la verdiblanca.

Después de visualizar que su posición no tenía mucha fuerza dentro de la comisión, Vega tomó la decisión de retirar la moción que presentó Villalta, para continuar con la audiencia.