Redacción – El sector salud, educación y eléctrico serán los más afectados en la huelga nacional programada para este lunes.

El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO) convocó a una huelga a los empleados de las instituciones públicas, como parte de la protesta por las medidas del gobierno para atacar la crisis fiscal.

Para el movimiento sindical, la reforma fiscal y la reducción presupuestaria provocará un serio impacto en los programas sociales, perjudicará a las pequeñas empresas, aumentará los precios de los servicios públicos y causará más desempleo.

En el caso de los hospitales, habrá una afectación parcial de los servicios. Solamente, el servicio de emergencias estará habilitado. Las escuelas y colegios del Ministerio de Educación Pública estarían cerrados. Participarán también los trabajadores del Magisterio, el INA, Migración y los de la banca nacional.

BUSSCO se reunió la mañana de este viernes con representantes del gobierno para discutir el paquete fiscal. A la reunión, asisiteron el vicepresidente de la República Marvin Rodríguez, el ministro de la Presidencia Rodolfo Piza y le ministro de Trabajo Steven Núñez,

El movimiento pidió que se entablara formalmente una mesa de diálogo, la cual no se ha podido instaurar pese a sus solicitudes.

Por su parte, Piza le solicitó a los sindicatos no asistir a la huelga. Llamó a replantear la iniciativa y a resolver el conflicto en la mesa de negociación.

«Este movimiento hará daño a los costarricenses, especialmente a los usuarios de los servicios públicos, a los trabajadores, al país».

Para este lunes, se realizarán dos marchas en San José. La primera, saldrá del Hospital México y se encontrará con un grupo de trabajadores en el Hospital San Juan de Dios. Esta se desplazaría hasta la Asamblea Legislativa.

La otra comenzaría desde la Plaza de la Democracia, luego pasaría por la Fuente de la Hispanidad, para dirigirse finalmente a Casa Presidencial.

Aparte de la huelga, se realizarían también algunas marchas y manifestaciones, así como reuniones entre los representantes de cada uno de los movimientos.