Trabajadores y patronos deben acordar permisos para ver a La Sele

Se recomienda que los acuerdos queden por escrito

Redacción- Las personas trabajadoras que quieran ver los partidos de la Selección Nacional en el Mundial de Rusia, deben acordar los permisos con sus patronos para evitar problemas laborales.

De acuerdo con la Dirección Jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en nuestro país no existe norma legal alguna, que obligue o prohíba a los patronos privados otorgar permiso para que las personas trabajadoras puedan ver los partidos del Mundial de Fútbol Rusia 2018 en horas laborales.

Los permisos deben ser tratados de manera independiente en cada empresa siendo posible que las partes (patrono-trabajador) lleguen a acuerdos sobre el permiso, ya sea que lo concedan con o sin goce de salario, que se rebaje el día de vacaciones o que de alguna manera hagan un acuerdo de reposición del tiempo dentro de la misma semana.

Se recomienda que los acuerdos se pacten por escrito, que conste el consentimiento del trabajador para evitar inconvenientes por malos entendidos respecto a los términos del acuerdo.

De igual forma, si la empresa decide de manera voluntaria otorgar el permiso sin llegar a acuerdos, puede fijarlo mediante una circular interna que disponga las condiciones en las que se otorga el mismo, en el entendido que tampoco se puede obligar a los trabajadores a acogerse al permiso si no es su voluntad, en cuyo caso tampoco puede el patrono impedirles que laboren normalmente ni rebajar el salario durante el tiempo del permiso.

La ingesta de licor o drogas ilícitas, en el tiempo de los permisos que el patrono conceda para los fines descritos, podría acarrear responsabilidades disciplinarias para la persona trabajadora, en el caso de que el mismo día del permiso deba reintegrarse al trabajo.

En el caso de los funcionarios públicos, la presidencia de la República informó que no concederá asuetos para ver los partidos, sin embargo, los funcionarios podrán tener horarios escalonados para ver los partidos sin descuidar el servicio institucional a la ciudadanía.


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 7262 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com