Redacción- Al menos 25 personas han muerto, 20 han resultado heridas y 1,7 millones se han visto afectadas por la erupción del volcán de Fuego de Guatemala, la más violenta de los últimos años.
La ceniza que lanzó el coloso alcanzó los 10.000 metros de altura sobre el nivel del mar y, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta erupción, la segunda del volcán de Fuego este 2018, es la mayor de los últimos años.
https://www.youtube.com/watch?v=AEG9X4P6lp8
El Gobierno de Guatemala, liderado por el presidente Jimmy Morales, ha decretado el estado de calamidad en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.
El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, ha explicado que la aldea El Rodeo, en el departamento sureño de Escuintla, ha quedado prácticamente soterrada por la avalancha que descendió del cono volcánico y que el panorama es «bastante delicado» porque la lava no deja entrar.
Hay un número indeterminado de desaparecidos y 3.100 personas han sido evacuadas, ha apuntado García. El Ejército ha desplazado a varias brigadas para colaborar en las labores de rescate de las personas que están atrapadas en sus comunidades.
https://www.youtube.com/watch?v=euW4yZVQgfU
Medios de comunicación locales y redes sociales han divulgado vídeos en los que se observa a las personas atrapadas por la avalancha incandescente que bajó del cráter del cono, el más activo de los 32 de Guatemala #elperiodico.com