Redacción- Una alianza público privada entre varias instituciones y la empresa FIFCO ha comenzado a trabajar en el desarrollo integral de Desamparados, con iniciativas como inversión en infraestructura, manejo de residuos, reforestación, campañas educativas sobre el consumo inteligente, incluidas charlas sobre nutrición y control y prevención del abuso del alcohol; además de otros esfuerzos como generación de capacidades administrativas dentro de la municipalidad.
Otra de las iniciativas es la construcción de un “Parque Sensorial” que estará ubicado dentro de las instalaciones del Parque La Libertad, un proyecto cuyo costo ronda los $25.000 y que incluye la compra de juegos, la preparación del terreno y la colocación de jardines y zonas ornamentales.
Los esfuerzos se concentrarán en las comunidades de San Juan de Dios, San Miguel de Higuito y San Rafael Abajo y se espera que las labores tengan un impacto positivo que irradie al resto de comunidades de este populoso cantón de San José.
En los últimos años, Desamparados ha recibido una cantidad considerable de población y según los datos censales más recientes este cantón tiene 208.000 habitantes, lo que lo ubica como el tercer cantón más poblado del país.
De esta manera, bajo el enfoque de una intervención comunitaria de 360° grados, la empresa se ha planteado para Desamparados el impulso del onceavo Objetivo de Desarrollo Sostenible, el cual es “Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.
Como explica Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, “nuestra meta para el 2020 es lograr un millón de horas de voluntariado y esta iniciativa contará con el apoyo fundamental de nuestro programa “Elegí Ayudar”. De esta manera impactamos a las comunidades en las que operamos, también conectamos con nuestros colaboradores y trabajamos en conjunto con las autoridades para que sea sostenible en el largo plazo”.
Por su parte el alcalde de la Municipalidad, Gilbert Jiménez, comentó que «uno de los componentes en los que hemos venido trabajando es en embellecer las zonas públicas del cantón, fortalecer las áreas verdes y aportar al desarrollo de la comunidad y definitivamente no podríamos lograr todo lo que nos hemos propuesto sin el apoyo de empresas como FIFCO».
Por su parte, Dora María Sequeira, Directora ejecutiva del Parque de La Libertad comentó que “desde los inicios del parque hemos contado con el apoyo de la empresa y el de sus voluntarios, para fortalecer el rescate de la biodiversidad que realizamos y esta es una oportunidad más en la que trabajamos juntos para impactar positivamente a nuestras comunidades».