Redacción- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó esta mañana en conferencia de prensa, la activación de procesos de recuento de daños, luego de las afectaciones provocadas por el Sistema de Alta Presión que impactó al país el fin de semana anterior.

Alexander Solís, presidente de CNE, confirmó la activación de procesos de fiscalización de las condiciones actuales en las zonas afectadas.

«Estamos trabajando con los diferentes comités municipales de emergencia, equipos de CNE, con un oficial de operaciones e ingenieros. Apoyando la evaluación de los primeros impactos que podríamos estar generando para atender las demandas de habilitación de caminos, rectificación de causes de ríos que en forma prioritaria, se requieren restablecer», señaló Solís.

La Comisión espera establecer los planes de acción en los diferentes territorios afectados, una vez evaluados los daños.

Hasta el momento, se contabilizan alrededor de 1300 personas refugiadas en 20 albergues, quienes han recibido la atención pertinente.

«He estado en contacto tanto con alcaldes, como con los afectados de la zona, dándoles actualizaciones del trabajo que está haciendo la comisión y en general el trabajo que se está haciendo», afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Pese al cese de las lluvias, la Comisión se mantiene monitoreando las zonas impactadas, por los riesgos que se podrían presentar tras la saturación de los suelos y los niveles altos de agua que aún se mantienen.

Las fuertes lluvias que se presentaron el fin de semana pasado causaron afectaciones en Turrialba, Jimenez y algunos cantones de la región del caribe.

El CNE mantiene la alerta por la llegada al país de la onda número 17 la madrugada de este miércoles.