Redacción – Las autoridades del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alertan a toda la población por una posible onda tropical que entraría al país la madrugada de este miércoles. Esta sería la número 17 que pasa por territorio nacional desde inicios de este 2018.

«La madrugada de este miércoles se espera el paso de la onda tropical número 17 que, indudablemente, también nos estará acumulando lluvias a lo largo de la Vertiente del Caribe en primera instancia y posteriormente, en el centro del país y luego pasando por la Vertiente del Pacífico», aseguró el director del IMN, Juan Carlos Fallas.

Además, Fallas asegura que esta onda estará sumando condiciones de lluvias a lo largo del territorio nacional en general y que están monitoreando adecuadamente la situación con el fin de informar el estado meteorológico para la prevención.

Se prevé que la llegada de este fenómeno podría intensificar las precipitaciones en el Caribe y Zona Norte a lo largo de este miércoles.

La población debe adoptar medidas de prevención durante todos estos días hasta que se levanten las alertas rojas, verdes y amarillas en los diferentes sectores del país.

La institución brinda una serie de recomendaciones y hace un llamado a la ciudadanía para que se mantenga alerta e informada con respecto a la situación actual del país.

Turrialba, Matina, Sarapiquí y Talamanca continúan en estado de alerta roja. En alerta amarilla, permanecen Guatuso, San Carlos, Jiménez, Siquirres y la provincia de Limón.  Upala, Los Chiles, Pococí, Guácimo, San Isidro, y parte del Valle Central presentan condición verde.

Por tanto, el IMN recomienda:
  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones aumento del caudal en ríos y quebradas, en los alrededores de Turrialba, Tortuguero, Sixaola y en lugares con alta propensión a deslizamientos en la Ruta 32, Turrialba, Varablanca y la Zona de los Santos más en sectores donde las lluvias han sido recurrentes en las últimas horas.
  • Precaución a las embarcaciones por mar picado en el Pacífico Central y el Mar Caribe; al igual que a la navegación aérea por turbulencia en los sectores montañosos y sobre los niveles atmosféricos más bajos del país.