Redacción- La catástrofe que impactó al país, tras las fuertes lluvias presentadas el fin de semana anterior, volvió a traer a discusión una problemática que tiene más de 31 años, los constantes deslizamientos en la Ruta 32.

Cierres de carreteras por deslizamientos, accidentes de tránsito e incluso muertes, son los percances que ocurren con frecuencia en esta vía.

La Ruta 32 es una carretera, que por sus condiciones geotécnicas desfavorables: altas pendientes y alturas de taludes (superficies inclinadas), así como por tratarse de un ruta montañosa, es propensa a presentar deslizamientos.

Además, sus suelos no poseen gran resistencia, sus macizos son rocosos y las aguas de lluvia suelen discurrir sin control en las partes altas de las superficies inclinadas.

Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, afirma que en años anteriores, la institución planteó propuestas y brindó recomendaciones a los gobiernos para atender la situación de la ruta; sin embargo, estas no fueron tomadas en consideración.

«No hubo un apoyo, en algún momento, el ministerio estuvo haciendo estudios al respecto y simplemente los dejó de hacer. Con tanto cambio de ministros que normalmente ha habido en el ministerio (MOPT), hay dos, tres, a veces hasta cuatro ministros de obras públicas y transportes, probablemente así es muy difícil planificar y muchas de las buenas ideas se van quedando en el camino», señaló Vargas.

Una de esas propuestas, fue la creación de Túneles falsos en los puntos de la carretera más propensos a deslizamientos. Además, se recomendó descartar la ampliación de la ruta.

«Desde hace muchos años venimos insistiendo en que prácticamente la única posibilidad viable para resolver los problemas de deslizamientos en el cerro Zurquí, son los túneles falsos. La carretera tiene una serie de condiciones que hacen imposible ampliarla. El túnel falso es una técnica que ha sido utilizada en otros países y ha sido efectiva», agregó Vargas.

Vargas señaló además, que no se está contemplando la creación de túneles en todos los puntos, pues se requeriría de una gran inversión. Pero afirmó, que el costo de las estructuras para la construcción de algunos de estos, no sería muy alto.