• Un total de 18 comercios se unieron al programa

Redacción – El programa “Seguridad Comunitaria” del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) goza ahora de la unión de decenas de comunidades guanacastecas organizadas que se unieron a los esfuerzos del Gobierno de la República por tener espacios de convivencia más seguros.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas graduaron a un total de 56 comunidades de Nicoya, Liberia, Santa Cruz, Bagaces, Carrillo, Cañas, Abangares, Tilarán, Nandayure y Hojancha.

Este programa es una herramienta de prevención de la Fuerza Pública desarrollada a través de los mismos oficiales de este cuerpo policial.

Su principal función es organizar y capacitar a las comunidades en temas de prevención social, prevención situacional entre otros para que dirijan acciones apegadas al marco jurídico costarricense, y a su vez brindar herramientas para evitar que sean víctimas de hechos delictivos.

“Es importante entender que la única forma de tener un abordaje integral de la seguridad es de la mano con las comunidades, queremos construir espacios colectivos con empoderamiento comunal. Los espacios para la construcción de tejido social son fundamentales para desarrollar vínculos permanentes con los grupos comunales organizados”, enfatizó el viceministro del MSP, Eduardo Solano.

Además, de todas estas comunidades organizadas, los jerarcas graduaron 18 comercios que fueron capacitados con el programa de prevención “Seguridad Comercial”. El Programa de Seguridad Comercial va dirigido a empresas, comercial local, multinacionales, instituciones públicas, hoteles, transportistas y operadores turísticos.