Redacción. En enero próximo, la comunidad de Sardinal de Carrillo, será la sede del segundo mercado de mayoreo más grande Costa Rica. Así lo anunció el presidente Carlos Alvarado este sábado, durante su gira a la provincia de Guanacaste.
Desde la época de campaña, el mandatario se comprometió con los guanacastecos con la creación de este mercado con el fin de generar ingresos y empleo en la zona.
“Creo en el desarrollo territorial y que las necesidades de las regiones deben ser resueltas desde los territorios, tomando en cuenta sus características únicas. Por eso me propongo generar oportunidades de empleo y propiciar mejores condiciones de vida allí donde vive la gente”, dijo Alvarado en enero pasado.
Este sábado, el gobierno comunicó que este modelo de negocio también se extenderá por las regiones Brunca y Caribe gracias al financiamiento por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica ($52 millones), que permitirá a miles de productores organizados colocar sus productos sin intermediación innecesaria.
En cuanto al centro agroalimentario se construye en Sardinal de Carrillo, tiene un avance de un 42%. El área de influencia del proyecto la constituye los once cantones guanacastecos, Upala (Alajuela) y las comunidades puntarenenses de la península de Nicoya.
«Generará unos 500 empleos directos, beneficiará a más de 400 mil habitantes y 17.500 productores que tendrán casi de inmediato la oportunidad de variar su producción para abastecer el futuro mercado», informó Casa Presidencial.
Con 37 años de experiencia exitosa en el manejo del CENADA, único mercado mayorista que existe en el país, el PIMA será la institución encargada de administrar ese gran centro de abasto.