Redacción – El diputado del Partido Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón, atribuye a la Sala I de la Corte Suprema de Justicia, el retraso en la elección de magistrados suplentes.

Según el legislador, la Sala I (órgano jurídico que le corresponde juzgar lo referente en materia civil y comercial) no cumplió con lo que indica el artículo 164 de la Constitución Política, el cual señala que la Corte debe enviar dos aspirantes por cada magistrado suplente.

A la fecha, están pendientes cinco magistrados suplentes por nombrar, por lo que tenían que entregar una lista de 10 candidatos pero solo enviaron 5.

«La Sala I no cumplió con lo que exige el artículo 164 constitucional, que le exige a la Corte Suprema mandar dos aspirantes por puesto», afirmó Chacón.

El liberacionista señaló que hicieron la consulta a la Sala I y la respuesta fue que esos eran los que tenían.

Además, mencionó que ya se le hizo la advertencia al presidente de la Sala I para que cumplan con lo establecido.

Reveló que está pendiente de elaborar el procedimiento para la elección de magistrados (propietarios y suplentes).

«Nosotros estamos acelerando el proceso. El viernes vamos a tener una sesión de trabajo toda la mañana para terminar de afinar la mecánica que vamos a escoger para la elección de estos puestos de magistratura».

Si esta metodología está lista el viernes, a partir de la próxima semana podrían empezar a recibir los documentos que cumplan con todos los requisitos.