Redacción – La tarde de este martes, los diputados acordaron pedir la documentación que se analizó en el proceso disciplinario de los magistrados investigados por desestimar una causa penal contra dos ex diputados acusados por tráfico de influencias en el caso del cementazo.

Durante la sesión de Plenario, se presentó una moción para solicitar una copia digital de las actas y documentación que utilizaron los magistrados de la Corte Plena.

El promotor de la iniciativa, el diputado de Restauración Nacional Jonathan Prendas, señaló la importancia de transparentar el proceso de la sanción, en vista de que la votación fue secreta y no se conoció el fondo que llevó a tomar esa decisión.

«En aras de la transparencia se solicitó esta información a la Corte Suprema de Justicia, es importante que el Primer Poder de la República pueda analizar estos documentos, sobre todo porque hay magistrados que buscan reelegirse en los próximos meses», indicó el legislador.

Además, Prendas presentó una propuesta para reformar los artículos 158 y 165 de la Constitución Política, con el objetivo de cambiar la forma en que se reeligen y se destituyen a los magistrados.

La semana anterior, la Corte Plena amonestó a los magistrados cuestionados, no obstante, ayer los magistrados cambiaron de decisión y los suspendieron por dos meses.

Los 43 legisladores presentes votaron a favor de la moción.