Redacción. Gracias a la donación de 8 horas de vuelo por parte de USAID OFDA al gobierno costarricense, a partir de este lunes las comunidades indígenas del Caribe de nuestro país, afectadas por las recientes ondas tropicales, recibirán alimentación y medicinas mediante un operativo aéreo.

Así lo informó la  Comisión Nacional de Emergencias (CNE) tras una valoración de las necesidades por parte de los habitantes de las comunidades indígenas de Talamanca y el Valle La Estrella.

A esas zonas, ha sido muy complicado llevar ayuda debido a las inundaciones y deslizamientos sobre los caminos producto de las fuertes lluvias de la última semana.

El último reporte de este sábado, indica que en la zona norte y el Caribe, los ríos Banano, Reventazón, Sarapiquí y Chirripó están muy crecidos, mientras el Parismina, Pacuare, San Juan, Colorado se desbordaron.

Asimismo la CNE mantiene extrema atención en la Vertiente Caribe, en zonas como Sarapiquí, Pococí, Siquirres, Guácimo, Matina, Turrialba, Limón, Talamanca, en las zonas altas y en lugares cercanos a las montañas por la saturación de los suelos, ya que cualquier lluvia que se presente podría transformarse en escorrentía hacia los ríos.

Hasta el momento se han reportado 1.214 incidentes, de los cuales 783 son inundaciones y 112 son deslizamientos.

Además, la CNE está brindando atención a 424 familias en 16 albergues temporales habilitados para 1.488 personas en los cantones de Guatuso, Limón, Matina, Sarapiquí, Talamanca y Turrialba.

Según el IMN, las lluvias en el Caribe Sur estarán disminuyendo de manera paulatina en las próximas horas, pero en el Caribe Norte y zona norte montañosa se estarán presentando precipitaciones intermitentes, especial en sectores como La Fortuna, Sarapiquí, Guatuso, San Rafael, Tilarán entre otros.

Para la noche se tendrán lluvias y aguaceros con tormentas fuertes en el Pacífico Central y Sur, así como en el oeste del Valle Central,y aguaceros aislados en el Pacífico Sur.

El Caribe Norte y Zona Norte tendrán precipitaciones intermitentes en la tarde y noche. La CNE solicita tener  precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones y aumento del caudal en ríos y quebradas.