Redacción- Los líquidos saborizantes de los cigarrillos electrónicos dañan los vasos sanguíneos y el corazón aún cuando no contengan nicotina, advierte una investigación publicada hoy.

Para demostrar esa tesis, los autores del estudio divulgado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology, expusieron células endoteliales, como las que forman las arterias, venas e interior del corazón, a distintas sustancias aromáticas populares de esos dispositivos.

Los expertos utilizaron varias dosis de preparados químicos con sabor de banana, mantequilla, canela, clavo de olor, eucaliptus, menta, frutilla, vainilla y hasta ‘humo’, señala el informe.

Según los expertos, esos productos en altas concentraciones dañaron las células en pruebas de laboratorio.

Los sabores alteraron la producción de óxido nítrico (ON), una molécula que obstaculiza la inflamación y formación de coágulos, además de ayudar a los vasos a extenderse por el aumento del flujo sanguíneo.

Según la autora principal, Jessica Fetterman, de la Facultad de Medicina de Boston University, la pérdida de ON es importante porque está asociada con complicaciones de las enfermedades cardíacas, como el infarto y el accidente cerebrovascular.

Es uno de los principales cambios que observamos en los vasos durante el avance de la enfermedad cardíaca y sirve como un indicador temprano de toxicidad, agregó.