Redacción – El satélite meteorológico GOES-16 capturó la foto de una nube de polvo del Sahara que cubre a toda América Central, según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
En grandes cúmulos, este polvo es capaz de «deshidratar» a la atmósfera, lo que ocasiona condiciones climatológicas como las vividas hoy, en general con escasas o nulas precipitaciones.
«El polvo del Sahara es un litometeoro y suele presentarse en los meses de junio a agosto, trimestre en el que sucede, normalmente, la mayor actividad de tormentas de polvo en el Sahara», comunicó el IMN
La nube es transportada a lo largo del Atlántico y Mar Caribe por los vientos alisios.
El paso de esta nube por la zona puede resultar nocivo para la salud, en especial para las personas con antecedentes de problemas respiratorios y alergias como rinitis o asma.
Como recomendación principal, se le sugiere a los ciudadanos que no realicen actividades físicas al aire libre, pues puede afectar la salud.
Este satélite geoestacionario GOES-16 se lanzó el 19 de noviembre del 2016 y da mediciones atmosféricas y de superficie del hemisferio occidental de la Tierra, es decir, principalmente el territorio del continente americano.
Su función es el pronóstico del tiempo, búsqueda meteorológica, control de tiempo espacial y tormentas severas.