Equipo de fútbol y su entrenador

Redacción – Al equipo de socorristas de Tailandia les costó 18 días rescatar a todos los 12 niños y a su entrenador de fútbol, quienes estaban atrapados en una cueva desde el pasado 23 de junio.

La situación ha conmovido al mundo entero, pues los afectaros eran 12 niños entre 11 y 16 años y el único adulto en la cueva inundada de Tham Luan Nang Non, era su entrenador.

Este martes fueron rescatados los últimos cuatro que quedaban en compañía del adulto, tras un trabajo arduo y una logística que llevaban días planeándola para llevarla a cabo. Entre el domingo y el lunes, ocho de los 12 niños abandonaron la cueva.

Para el pasado 5 de julio, un colaborador de la fuerza especial marina murió por falta de oxígeno durante las operaciones de rescate. Las autoridades lamentan lo sucedido.

Afortunadamente, las condiciones de todos eran favorables para los del equipo de operación. Mientras unos trabajaban por sacar a los que quedaban, otros atendían la salud de los que ya estaban fuera.

Este hecho captó la atención de la población alrededor del mundo. Tanto así que figuras como Donald Trump se manifestaron al respecto.

«En nombre de los Estados Unidos, felicito a la marina tailandesa y a todos por el exitoso rescate de los 12 niños y su entrenador de la traicionera cueva de Tailandia. Qué momento tan hermoso, ¡todos liberados, buen trabajo!».

Para las operaciones, el primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha, explicó que los niños tomaron tranquilizantes para su traslado pero que en ningún momento fueron sedados. Ahora, todos están hospitalizados para  ser observados y asegurarse que todo marcha bien con respecto a su salud.

«Hoy también utilizamos a más de 100 personas, personal médico australiano que ingresó a la cueva y se ocupó de los que estaban dentro», afirmó el primer ministro en una conferencia de prensa.

Las familias de los niños acordaron que no darían a conocer entre ellos quiénes eran los primeros rescatados para no llegar a ninguna intervención en las acciones de los socorristas. Esta información se dio a conocer a todos por igual en el momento que salió la última persona del lugar.

Por otro lado, las autoridades tailandesas agradecen al dios de la lluvia, «Phra Pirun», por proveer condiciones climáticas adecuadas para el eficaz trabajo.