Inicio Nacionales Mujeres de Quepos impulsan la producción artesanal verde

Mujeres de Quepos impulsan la producción artesanal verde

0

Redacción- Un grupo de mujeres vecinas de Quepos impulsan la producción artesanal de productos como champús naturales, jabones orgánicos, esencias, tinturas, oleatos, pastillas elaboradas a partir de flores y plantas medicinales de la región gracias al desarrollo de una iniciativa que comenzó hace tres años.

El proyecto es ejecutado por la Asociación de Mujeres Verdes (ASMEVERDE) de Quepos que mostrarán su trabajo durante la Feria de Emprendedores de ese cantón que se  llevará a cabo el sábado 7 de julio, a partir de las 10 a.m., en el Malecón (cercanías de la Marina Pez Vela) del centro de esta ciudad de la provincia de Puntarenas.

Durante el evento un grupo de 30 emprendedores,  quienes aspiran  a convertir sus negocios en Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), asentados en esa zona del Pacífico Central ofrecerán su producción local durante la octava edición de la Feria que reúne a productores y artesanos en campos como la confección de ropa, elaboración de alimentos saludables, bisutería y joyería; además, de servicios como catering junto con la confección de artesanías.

María Nevy Mora, Presidenta de ASMEVERDE, mencionó que el proyecto para elaborar productos naturales arrancó en el año 2015 gracias a una capacitación impartida por el Instituto Nacional de Aprendizaje y la Universidad de Costa Rica.

“Hemos utilizado los canales digitales, como las redes sociales en el caso de Facebook para estimular la demanda y; por dicha, hemos tenido buenos resultados ya estamos en varios puntos de ventas en Quepos centro, ventas a domicilio y en la Feria de Emprendedores”, explicó Mora.

El portafolio de los productos de ASMEVERDE se elabora con base en la producción de unas 20 especies de plantas medicinales como: gavilana, ylang ylang, stevia, árnica, azul de mata, ortiga, moringa, jiñocuabe, insulina, jamaica, cúrcuma, cacao, zacate limón, canela, clavo de olor, hombre grande y madero negro entre otras.

“Por ejemplo, ofrecemos un tipo de champú orgánico -que combina una base de hombre grande, gavilana y madero negro- que se caracteriza por que es sumamente amargo y; por eso, ayuda a combatir los piojos y las liendres, aparte de tener efectos muy positivos contra la caspa ocasionada por la tensión nerviosa. Los resultados han sido bastante buenos”, resaltó Mora.

Otro champú se elabora con base en las flores del árbol de ylang ylang. Este sirve para controlar el cebo del cabello, evitando así su caída, aparte de tener un efecto muy relajante y estimulante para en el cuero cabelludo de las personas.

La Asociación desarrolla jabones artesanales orgánicos por medio de un proceso en frío a partir de los aceites de palma y aceites de coquito orgánicos, los cuales son  cosechados por los productores de palma de la zona.

Además, de Jabones y Champús la Asociación, imparte talleres y ofrece pastillas naturales encapsuladas con plantas medicinales como gavilana, semillas de papaya, cúrcuma, cacao y achiote.

Según Cornelio Mesén, Fundador de la Feria de Emprendedores de Quepos, este proyecto de producción artesanal orgánica es un claro ejemplo del potencial que tiene el cantón.

“Y es que al igual que este grupo de mujeres se podrán encontrar muchas otras que tratan de salir adelante con sus ideas productivas. Detrás de cada iniciativa de este tipo hay una historia que cuenta los sacrificios y el trabajo que se hizo para iniciar, y; lo más difícil, ser constantes, ser emprendedor es de valientes y la perseverancia es clave para continuar dando a conocer lo que hacemos”, declaró Mesén.

En la actualidad Quepos ofrece gran variedad de lugares y actividades para el disfrute de pequeños y grandes como las tradicionales caminatas por el malecón para admirar la belleza del mar.

Salir de la versión móvil