Cientos de jóvenes lideran manifestaciones en Nicaragua

Redacción- Cientos de muertos, heridos, personas secuestradas y grandes pérdidas económicas, son parte de los estragos que han dejado las protestas en el país vecino. Hoy se conmemoran 100 días desde la insurrección del pueblo nicaragüense en contra de Ortega,  el pasado 18 de abril.

Hasta la fecha, se contabilizan más de 400 personas fallecidas, tal y como lo confirmó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su cuenta de Twitter. Además, se estima un total de 750 secuestros y más de dos mil personas lesionadas.

Durante estos días de protestas, el pueblo nicaragüense ha denunciado la represión que ha sufrido por parte del Gobierno de Ortega.

Ante tal problemática, miles de pobladores se han visto obligados a abandonar el país ante la persecución imperante. Costa Rica ha recibido un total de 3 mil 344 solicitudes de refugio en el mes de junio, cifra que ha aumentado de forma considerable, en el mes de mayo se reportaron 87 trámites.

Según informó Julio Montenegro, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), al medio nicaragüense La Prensa, las arbitrariedades han aumentado en el sistema de justicia. Montenegro ha señalado que las anomalías han empezado con las detenciones injustificadas, ilegales y arbitrarias, secuestros ejecutados por paramilitares, entre otras injusticias.

La gran cantidad de personas encarceladas de forma ilegal, han sido llevadas a audiencias sin contar con un defensor público o de oficio, «totalmente a manos de la acusación fiscal, que les atribuyó un ilícito que no se cuestionó», añadió Montenegro.

Actividades programadas para conmemorar cien días de protestas

Varias provincias del país tienen preparadas algunas actividades para conmemorar 100 días de protestas. En Managua, se realizará un plantón artístico: graffitis vandálicos y pisadas de azul y blancos.

Los ciudadanos de Granada, Jinotega, Chinandega y Matagalpa, han convocado a la población a marchar la tarde de este jueves por las principales calles de estas provincias.