Inicio Nacionales Sistema de alta presión provoca fuerte oleaje en el Caribe y Pacífico...

Sistema de alta presión provoca fuerte oleaje en el Caribe y Pacífico Norte del país

0

Redacción-  Sistema de alta presión en el Atlántico Norte continúan generando viento fuerte en  el Mar Caribe los siguientes días por lo que los pronósticos indican que seguirá el  oleaje  alto en el Caribe y Pacífico Norte de Costa Rica.

En todo el Pacífico de Costa Rica siguen llegando marejadas de fondo desde el Pacífico Sur de nuestro planeta con alturas de promedio a altas los siguientes días.

Pronóstico de oleaje

Pacífico Norte-Norte:  Se espera para este viernes olas máximas  de 2.5m mar adentro y incrementándose  a 2.8m para el lunes próximo. Bajan ligeramente a partir del martes. Vientos del noreste (hacia afuera de la costa) con ráfagas de hasta 45Km/hr se tendrán mañana viernes y de hasta 50m/hr para el sábado, domingo y luenes. Comienzan a bajar el martes proximo.

Pacífico Norte-Centro: olas máximas de 2.0 a 2.5m para los próximos días, con vientos máximos del noreste el sábado de 45Km/hr.

Pacífico Norte-Sur: olas máximas de 2.0m. Vientos moderados sin patrón definido.

Puntarenas Centro: Los pronósticos indican  oleaje de suroeste con máximas de 1.5 a 2.0m. Viento moderado.

Pacífico Central y Sur: oleaje de promedio (1-2m) a alto (2-2.5m) en los siguientes días. Viento moderado del oeste y suroeste.

Isla del Coco: olas de 1.5 a 2.5m del suroeste. Vientos del suroeste con máximas de 25Km/hr.

Caribe: se tendrán olas máximas de 3.1m para mañana viernes, aumentando a 3.6m es sábado. Disminuyen a 1.7m a partir el martes próximo.  Viento moderado, con máximas de 25Km/hr.

Comentarios del Dr. Omar G. Lizano Rodríguez, Coordinador del Módulo de Información Oceanográfica (MIO)

1- En el Caribe las condiciones de oleaje son peligrosas para bañistas, atraque en puertos y para navegación de embarcaciones pequeñas (pangas menores de 7m) a desde hoy jueves, condición que se mantendrá así al menos hasta el martes de la siguiente semana.

2- En el Pacífico Norte-Norte y Pacífico Norte-Centro (alcanzando al menos hasta Tamarindo) el viento soplará hacia afuera de la costa, generará mar picado mar adentro, por lo hay peligro para la navegación de embarcaciones pequeñas. Hacia las playas continuará llegando marejada de fondo promedio desde el  suroeste.

3- El Pacífico Central y Sur continuarán llegando marejadas de fondo con generación de corrientes de resaca, por lo que precaución a los bañistas en las playas.

4- Los pronósticos pueden cambiar, por lo que se recomienda informarse con la aplicación para celulares («MIO CIMAR») que actualiza pronósticos cada 6hrs y que además ofrece información de riesgos para los usuarios del mar en general. Haremos una actualización la próxima semana.

Salir de la versión móvil