Redacción – El Gobierno de la República busca que el Tren Rápido de Pasajeros (TRP) sea un actor clave para el desarrollo urbano de las zonas por donde pasará, por lo que decide iniciar un proyecto para potenciarlo.

Con esto, la mañana de este lunes se realizó la presentación del proceso de fortalecimiento de capacidades en gestión de políticas de suelo urbano, con la cooperación del Lincoln Institute of Land Policy.

La presentación la realizó la primera dama de la República, Claudia Dobles, junto a la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, los presidentes ejecutivos del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM). Además de la coordinadora académica de cursos de educación a distancia del Lincoln Institute of Land Policy, Marcela Román, y del ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez.

La actividad en Casa Presidencial es el inicio de una serie de capacitaciones que integra a técnicos municipales de los territorios por donde atravesará el TRP (un total de catorce municipalidades) y de algunas instituciones públicas involucradas en este proyecto.

“Ustedes, desde los gobiernos locales, serán nuestros aliados en esta transformación donde entendemos que toda medida que tomamos incide en la planificación urbana”, afirmó Dobles con entusiasmo.

Este proceso multinivel es parte de las acciones que se llevan a cabo para lograr un país habitable, con ciudades sostenibles, con vivienda accesible y con un sistema de transporte moderno.

Los objetivos de la Administración Alvarado Quesada son generar ciudades densas, compactas, más ordenadas, inclusivas y amigables para la ciudadanía y un transporte moderno, mediante el proceso de fortalecimiento de instituciones centrales y locales en la gestión del territorio.

“Por primera vez estamos coordinando acciones entre ministerios, municipalidades, ciudadanía y sector privado para asegurarnos un desarrollo alrededor del megaproyecto que es el Tren Rápido de Pasajeros. Debemos partir del entendido de que en el área por donde pasará el TRP se crea un espacio de influencia que va a permitir el desarrollo de estas municipalidades y justamente ese desarrollo urbano es el que queremos potenciar”, señaló la primera dama.