Los cuerpos de emergencia se preparan para atender los fenómenos

Redacción – El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé el arribo de otra onda tropical, la cual sería la número 18 que ingresa al país. Esta entraría a territorio nacional para la noche y madrugada de este viernes, para el próximo sábado y la mañana del domingo, lo que afectaría mayoritariamente la Vertiente del Caribe y la Zona Norte.

De igual forma, el IMN reportó que, durante las últimas horas, se ha presentado una gran mejoría en las condiciones del tiempo sobre las regiones del Caribe y la Zona Norte, luego del paso de la onda tropical número 17 del miércoles anterior.

En las últimas 24 horas, los mayores montos se concentraron en las regiones del Caribe, esto en las llanuras de Tortuguero, Limón, Siquirres, Pocora, Pococí, Horquetas de Sarapiquí, Puerto Viejo de Sarapiquí, Turrialba, Pital, Cutris, La Fortuna.

Mientras que, en las partes altas de estas regiones, los acumulados más altos fueron: Rio Macho, Tapantí, Angostura, Cariblanco, Toro I y Arenal.

Según la institución, gracias al viento, en el Valle Central y el sector norte de Guanacaste la posibilidad de lluvia es baja, lo que concentra la posibilidad de precipitaciones al oeste de la región en el Valle Central y los alrededores del Golfo de Nicoya.

Las autoridades insisten a la población acerca de la precaución, pues los suelos continúan saturados en la Vertiente Caribe, principalmente en las zonas altas y lugares cercanos a las montañas.

Dado lo anterior, se debe estar alerta ante cualquier lluvia que se presente durante la tarde, pues parte de la misma podría transformarse en escorrentía hacia los ríos, tener extrema precaución en los cantones de Sarapiquí, Pococí, Siquirres, Guácimo, Matina, Turrialba, Limón, Talamanca y alrededores.

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) solicita a la población continuar atenta y reportar al 9-1-1 cualquier emergencia o situación que se presente en la zona donde habita, así como estar atenta a las informaciones que emitan las instituciones de primera respuesta.