Redacción – Las autoridades de emergencias buscan la pronta reapertura del Parque Nacional Volcán Poás pero además, procuran las medidas de seguridad adecuadas para resguardar tanto a los turistas, como a los colaboradores y los locales.
Por lo anterior, el pasado miércoles 31 de julio brindaron una capacitación a 70 personas de las comunidades aledañas al volcán, municipalidades y Comités Municipales de Emergencias.
La actividad, que tuvo lugar en Poasito, fue una acción articulada entre el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Ovsicori y RSN:UCR-ICE.
De esta forma, expertos explicaron la razón del cierre del volcán y las medidas de seguridad requeridas para la autorización de la reapertura del parque.
Asimismo, se les brindó un panorama actualizado de la situación del volcán y de los diferentes escenarios que pueden presentarse a raíz de la actividad volcánica.
También se ahondó en la construcción de cinco refugios para la protección de los visitantes, en el proceso de adquisición de cuatro sensores de medición de gases en tiempo real que permitirán detectar niveles altos de ácido sulfúrico y otros gases potencialmente perjudiciales para el ser humano.
En la charla, se informó sobre el cumplimiento de requisitos como la compra de mascarillas, cascos, la reconstrucción de senderos, la colocación de rótulos de seguridad y la capacitación a funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
Previamente, el Comité Asesor Técnico (CAT) de Vulcanología y Sismología de la CNE, realizó una visita a esta área protegida para dar seguimiento a la implementación de medidas de seguridad que se deben de realizar de cara a la reapertura del parque.
Cuando se reabra, la visitación del volcán Poás se realizará de manera guiada y de forma escalonada por horarios. Además, el ingreso al mirador del cráter estará limitado a 50 personas por lapsos de 20 minutos.
El Jefe del departamento de Investigación y Prevención de CNE, Lidier Esquivel, manifestó que “esta es la primera vez que en el país se desarrollan acciones en materia de gestión del riesgo para crear las condiciones que permitan la seguridad de los visitantes nacionales, internaciones y guardaparques”.
“De manera articulada hemos trabajo para cumplir con la disposición del Presidente de la República, Carlos Alvarado, de abrir lo más pronto el volcán Poás. Por ello, lideramos un proceso con aliados estratégicos, como Casa Presidencia, MINAE, SINAC, y organizaciones no gubernamentales como Costa Rica por Siempre y Fundecor, Cámara de Turismo de Poás, ADI Fraijanes, ADI Poasito, Coopetransasi, para cumplir a cabalidad con las disposiciones del CAT y así generar una reapertura segura para todas las personas”, concluyó la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo.