Redacción- La creación de un dispositivo que aleja a los animales de los vehículos para evitar accidentes, la investigación del uso de insectos en la producción agrícola para reducir el uso de pesticidas y aumentar la biodiversidad, y un programa de impulso a la educación en comunidades que se encuentran situación de pobreza extrema, son tres de los cinco proyectos premiados este jueves en la séptima edición de los Premios Yo Creo, organizada por la Universidad Latina de Costa Rica.

Los otros dos proyectos galardonados fueron la recolección de botellas para convertirlas en lámparas, macetas, huertas, vasos, recipientes y jardineras; y la creación de una galería digital de noticias de periodismo colectivo en la comunidad de La Carpio.

Este certamen, el cual organiza la Universidad Latina de Costa Rica como parte de su programa de Responsabilidad Social, tenía como objetivo reconocer el liderazgo y espíritu emprendedor de jóvenes de entre los 18 y 29 años de edad, co-fundadores o fundadores de proyectos u organizaciones que generan un alto impacto social en las comunidades.

¨Fueron más de 50 proyectos inscritos en esta edición, de los cuales, elegimos cinco jóvenes cuya labor genera un impacto positivo en sus comunidades a través de acciones innovadoras y comprometidas¨, comentó Diosara Castillo, Directora de Responsabilidad Social de la Universidad Latina de Costa Rica.

Los ganadores de este premio recibieron US$2.500 en efectivo cada uno para invertir en sus emprendimientos y, además, se les impartirá un programa de formación profesional en distintas áreas empresariales, las cuales van desde finanzas hasta mercadeo.

Castillo destacó que una parte importante en el éxito de una Pyme está condicionada por los conocimientos de su fundador y de su equipo. «Es por esto que el Premio Yo Creo hace una fuerte inversión en el desarrollo de capacidades y conocimiento para los fundadores de las empresas sociales».

Los cinco emprendimientos ganadores de este año se suman a las 25 empresas costarricenses que han sido impulsadas tras su participación en ediciones anteriores del Premio Yo Creo, y que hoy siguen activas funcionando con éxito gracias al impulso del concurso.