El Comité Nacional de Factura Electrónica, integrado por 24 proveedores de soluciones de software y la Asociación GS Uno Costa Rica, realizó una serie de denuncias sobre la capacidad de atención que el Ministerio de Hacienda ha dado al proceso de implementación de factura electrónica y advierte que se puede presentar una crisis con la incorporación de los restantes contribuyentes de aquí al 01 de noviembre.

Orlando Ramírez, presidente del Comité, explicó que “a lo largo del proceso de implementación de la nueva modalidad de facturación, se han identificado y externado, riesgos relacionados con el proceso, infraestructura de la plataforma de validación de comprobantes electrónicos definido por la Dirección General de Tributación (DGT) y el soporte a consultas”.

Los cuatro inconvenientes que se están presentando actualmente son:

Bajo rendimiento del servicio de Factura Electrónica provisto por la DGT: La capacidad para procesar transacciones establecida desde el inicio no se está cumpliendo, pues se había indicado que por minuto se podían emitir 1.000 facturas, sin embargo, actualmente el número máximo permitido es de 700. Incluso, se registran casos en que el número no supera las 400 transacciones. Esto se debe a una inestabilidad en la plataforma y está relacionado con grandes contribuyentes que emiten una serie considerable de comprobantes electrónicos en un mismo momento.

Falta de plataforma eficiente de atención a consultas: El tiempo de reacción a consultas, tanto tributarias como técnicas, es muy lento, en el mejor de los casos se da en un mes. Esto se debe a que Hacienda no tiene una plataforma de atención ni equipo humano y técnico suficiente para dar respuesta oportuna a los contribuyentes y proveedores de solución. Además, en muchas ocasiones, dichas respuestas son deficientes o con una respuesta solicitando datos que carece de sentido técnico.

No se consideran todos los tipos de impuesto: Existen impuestos no considerados dentro de la categorización de Hacienda que impide la validación de documentos electrónicos emitidos de acuerdo a la normativa tributaria.  Por ejemplo, en casos de productos con impuestos por gramo o mililitro (no porcentuales) y de las cargas parafiscales (Cruz Roja, 911, impuestos de Colegio de Periodistas).  Hacienda propone una alternativa que impediría la correcta recepción por parte de los obligados tributarios.

 Oportunidades de mejora ante los envíos de los comprobantes electrónicos y los mensajes de respuesta de la DGT: Una lenta y, en ocasiones ausente, aprobación y respuesta de facturas emitidas está causando inconvenientes, pues sin dicha aprobación los comprobantes no podrán ser considerados como respaldo de créditos fiscales ni gastos deducibles, afectando la rentabilidad de los contribuyentes y poniéndolo en problemas en caso de una auditoría. Hacienda  no está cumpliendo el plazo establecido de tres horas para enviar la aprobación correspondiente a los contribuyentes.

Todas estas situaciones causan gran preocupación, pues se están presentando con tan solo un 9.6% de los grandes contribuyentes y el 28% de los profesionales liberales emitiendo comprobantes electrónicos, de acuerdo a lo informado recientemente por la Contraloría.

Es decir, con la inclusión progresiva de los contribuyentes restantes al 01 de noviembre, la masificación esperada de las transacciones electrónicas puede propiciar un colapso en el proceso. “Técnicamente no parece posible que para el 01 de noviembre se dé la integración total de los contribuyentes pues la estructura actual no lo permite”, asevera el presidente del Comité Nacional de Factura Electrónica.

Ramírez asegura que todos estos inconvenientes ya han sido planteados por el Comité de manera oficial y en reiteradas ocasiones a la DGT, sin que exista una respuesta oportuna, por lo que piden a las autoridades que atiendan de manera pronta las denuncias planteadas.

“Desde la integración del Comité hace nueve años, nos hemos puesto a las órdenes de las autoridades pues nuestra intención es convertirnos en aliados de la DGT y del Ministerio de Hacienda”, concluyó Orlando Ramírez.

El Comité de Factura Electrónica comparte la postura de la Contraloría General de la República respecto al riesgo en la continuidad y operación del servicio brindado por la plataforma de comprobantes electrónicos.