Volcán Poás, Alajuela.

Parque Nacional Volcán Poás – La reapertura del Parque Nacional Volcán Poás trae consigo una implementación de una serie de medidas de seguridad únicas en la región para garantizar una mejor experiencia a los que visitan este volcán activo.

 
Por su parte, el presidente Carlos Alvarado Quesada oficializó el acto de apertura y ahora Costa Rica se convierte en el primer país en Centroamérica que tiene un sistema de gestión de riesgo en un parque nacional de origen volcánico.
 
El nuevo sistema ofrece al público una serie de medidas son establecidas por el Comité Asesor Técnico (CAT) de Vulcanología y Sismología de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y son:
 
• Mayor protección como la construcción de cinco refugios
• Implementos de protección como máscaras y cascos
• Medidores de gases en tiempo real para salvaguardar la integridad de las personas ante una eventual emergencia. 
 
Para el ingreso al mirador del cráter, el CAT estableció un límite de personas en grupos de 50 personas, quienes podrán estar por un plazo de 20 minutos. 
 
La inversión del proyecto es de ¢77 millones, recursos provenientes del Segundo Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU.-CR., administrado por la Asociación Costa Rica por Siempre, y del Fideicomiso de Operación de Servicios y Atención al Turista que maneja Fundecor con el Área de Conservación Central de SINAC.
 
Además, estos fondos sirvieron para rotular el parque con la señalización debida, capacitar a los guardaparques e incluso a las comunidades aledañas.
 
Con esto, Alvarado expresó su satisfacción por el trabajo interinstitucional y la articulación de esfuerzos con la empresa privada y las comunidades aledañas. 
 
“Esta ruta que se trazó ha permitido volver a abrir el parque con un modelo de gestión que nos proyecta internacionalmente como un país innovador en la seguridad de sus turistas”, comentó el mandatario.
 
El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, manifestó que se ha trabajado arduamente desde el inicio de la Administración Alvarado Quesada para hacer posible esta reapertura cumpliendo con los estándares solicitados por los expertos.
Parte de las medidas es la implementación de cascos y máscaras en caso de ser necesario.
 
Destacó la articulación alcanzada por el comité de alto nivel integrado por el MINAE, el SINAC, el ICT, la CNE, Ovsicori y la Red Sismológica, organizaciones no gubernamentales como la Asociación Costa Rica por Siempre y Fundecor, representantes de la Cámara de Turismo de Poás, ADI Fraijanes ADI Poasito y Coopetransasi.
 
Los visitantes ahora podrán disfrutar de una experiencia más real, pues la utilización de los cascos es indispensable para subir al cráter. Por otro lado, demás sectores del Parque permanecerán cerrados por motivos de seguridad, como el mirador de la Laguna Botos.
 
Otra de las experiencias es que los visitantes podrán observar algunos de los impactos de las rocas volcánicas en las barandas del mirador.
 
“Nuestra principal misión es velar por la protección de las personas que trabajan y visitan el volcán Poás. Ante los eventos ocurridos hace más de un año, se coordinó en un nuevo paradigma de gestión de prevención del riesgo volcánico, lo que nos llevó a trabajar por el cumplimiento de medidas se seguridad”, indicó el presidente de la CNE, Alexander Solís.
Detalles de las medidas de seguridad
Se construyeron cinco refugios: tres módulos nuevos y dos remodelaciones y/o acondicionamientos de infraestructura ya existente en el parque, como la caseta de control en el cráter y la nave central del módulo de servicios sanitarios cercana al área del cráter.
 
• Un refugio de 2,5 x 2,4 metros para 18 personas (cráter).
• Un refugio de 2,00 x 2,5 metros para 10 personas (cráter)
• Un refugio de 1,5 x 3,20 metros para 8 personas (cráter).
• Ampliación y remodelación de caseta para 20 personas (cráter).
• Loza para nave central módulo de S. S. 30 m2 para 50 personas
• 4 estructuras de madera con sarán para evitar el paso de turistas por los senderos.
 
Se adquirieron 200 cascos, 70 mascarillas y 4 sensores de medición de gases en tiempo real que permitirán detectar niveles altos de ácido sulfúrico y otros gases potencialmente perjudiciales para el ser humano. De darse una emergencia, se activaría un protocolo para movilizar a los visitantes hacia un lugar seguro.
 
“Ante una eventual emergencia se tienen 10 segundos para llegar a los refugios y colocarse las mascarillas”, explicó la viceministra de Turismo, Pamela Castillo. 
El volcán Poás ha presentado una sostenida disminución de su actividad, sin embargo, de generarse nuevas erupciones menores o incluso de mayor peligro, desde freáticas hasta magmáticas, se tomarán las medidas necesarias para el resguardo de la seguridad de funcionarios y visitantes. 
 
El parque, clausurado hace más de 16 meses, volverá a abrirse al público a partir del viernes, luego de la firma de resolución de reapertura, en un acto que tuvo lugar este miércoles en esta área protegida con la presencia del Alvarado.
Los interesados en adquirir las entradas pueden hacerlo desde este miércoles en la modalidad en línea a través de la página www.sinac.go.cr con un máximo de 10 tiquetes por transacción. El horario de recorridos es de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.