Redacción – La Contralora General de la República, Marta Acosta, le entrega la responsabilidad al Ministerio de Hacienda por el faltante presupuestario que, al día de hoy, podría superar los ₡900,000 millones.

Durante esta mañana, Acosta compareció ante los diputados para explicar que desde el 2012, la Contraloría había anunciado que el presupuesto de la República se venía financiando con el 40% de la deuda pública. Al 2018, es de un 53%.

En reiteradas ocasiones, la contralora señaló que el ex ministro de Hacienda, Helio Fallas, al igual que la tesorera, Martha Cubillo, tenían conocimiento del vencimiento de las colocaciones, pero el Ministerio no le dio el seguimiento adecuado.

“Había suficiente información desde finales del año 2017, se colocaron 219 mil millones que tendrían vencimiento en el 2018, eso implicaba de que se debieron haber monitoreado y dado seguimiento a estas partidas presupuestarias”.

Cuando se le consultó si el ministerio debió haber presentado el presupuesto extraordinario en el momento que conoció las dificultades para ejecutar los canjes de la deuda, afirmó que debieron de haber realizado un seguimiento cercano.

«Lo que dije anteriormente, lo voy a repetir. El Ministerio de Hacienda debió de haber dado un seguimiento cercano, estricto al vencimiento de las colocaciones».

Señaló que está en investigación si el ministerio incurrió en una falta si debió entregar o no el presupuesto extraordinario.